El huracán Rafael, el onceno de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, ya azota Cuba clasificado como sistema de categoría 3.
Este organismo ciclónico es el segundo que atraviesa la isla este año, tras Oscar, que golpeó el extremo oriental el pasado octubre. Antes, Helene y Milton también hicieron sentir algunos efectos en la región occidental, aunque en menor medida.
Los pronósticos previeron el rápido fortalecimiento de Rafael al sur de Cuba y su entrada por un punto entre Artemisa y Pinar como un huracán categoría 2 o 3 de la escala Saffir-Simpson, tras golpear la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.
Teniendo en cuenta este escenario, la Defensa Civil estableció desde las 6:00 AM la Fase de Alarma Ciclónica desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, incluida la Isla de la Juventud.
Más tarde, esta propia mañana, teniendo en cuenta la evolución y trayectoria del huracán, decidió pasar a la normalidad a las provincias de Camagüey a Guantánamo, aunque los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa continúan el proceso de recuperación del huracán Oscar.
Rafael toca tierra
Convertido en huracán categoría 3, Rafael penetró en tierra cubana por Artemisa, al este de Playa Majana, a las 4:20 PM de este miércoles, según informó el Insmet. Sus vientos máximos sostenidos eran de 185km/h.
Huracán Rafael toca tierra como categoría tres por Playa Majana, Artemisa a las 4:20 pm. pic.twitter.com/Oj5wU4okFR
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) November 6, 2024
“A la tres de la tarde el centro del huracán se estimó en los 22.4 grados de latitud Norte y los 82.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 35 kilómetros al sur-suroeste de playa Cajío y a 60 kilómetros al sudeste de San Cristóbal, ambas localidades en la provincia de Artemisa”, informó el Insmet en su nota informativa de las 3: 00 PM, una hora antes de la entrada del sistema a la isla.
Los especialistas agregaron que la salida al mar de Rafael debe ocurrir en la noche, por la costa norte, entre Pinar del Río y Artemisa.
Hay aviso de marejadas fuertes en la costa sur del centro-occidente del país, con previsión de olas de hasta siete metros. Las marejadas pueden intensificarse cuando Rafael salga al mar, con riesgo de inundaciones para todas las provincias afectadas.
El SEN se desconecta por los fuertes vientos de Rafael
A las 14:48 de este miércoles la Unión Eléctrica (UNE) informó la desconexión del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) por “fuertes vientos provocados por el huracán de gran intensidad Rafael”. Según la misma UNE, protocolos de contingencia ya están siendo implementados para corregir la avería lo antes posible.
“Fuertes vientos” provocan la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional
Rachas fuertes en Artemisa
Rafael, ya convertido en huracán categoría 3, hizo sentir sus vientos en Artemisa, donde se registraron rachas superiores a los 60km/h, según reportó el Insmet en su cuenta en la red social X.
#HuracanRafael huracán de gran intensidad, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, posible fortalecimiento adicional antes de llegar a tierra esta tarde. Las estaciones automáticas en Artemisa reportan rachas superiores a los 60 km/h. pic.twitter.com/gzha95FDad
— INSMET Cuba (METEOROLOGÍA) (@InsmetC) November 6, 2024
A la par, se espera que el nivel del mar suba cuatro metros en la costa sur, además de en Pinar del Río, reportó Canal Caribe.
Potentes vientos de Rafael han seguido intensificándose al noreste de la Isla de la Juventud
Los datos de satélite e informes preliminares de un avión Cazahuracán de la Reserva de la Fuerza Aérea indicaron que los vientos máximos sostenidos de Rafael habían aumentado a cerca de 185 km/h, con ráfagas más fuertes.
Estos vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera por 30 km desde el centro del sistema meteorológico, mientras que sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 185 km.
La estación meteorológica automatizada en Cayo Largo Del Sur informó de vientos sostenidos de 93 km/h con una ráfaga de134 km/h. Al mediodía, según el Instituto de mteorología de Cuba (Insmet) Rafael estaba apenas a 40 kilómetros de la Isla de la Juventud.
La presión central mínima estimada de los datos de los aviones de reconocimiento de la Fuerza Aérea era de 956 hectopascales.
El NHC pronostica que Rafael se moverá al sureste del Golfo de México esta noche.
Esperan condiciones de huracán en el oeste de Cuba y la Isla de Youth hasta la noche, mientras habrá condiciones de tormenta tropical en partes del centro oeste de Cuba y los cayos de Florida bajos y medios hoy y esta noche.
Hay posibilidad de tornados hasta esta noche sobre los cayos de Florida y el extremo suroeste de Florida continental.
Rafael ya es huracán categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 185km/h pic.twitter.com/PurNSaBIt6
— INSMET Cuba (METEOROLOGÍA) (@InsmetC) November 6, 2024
Más de 50 mil evacuados en La Habana
Ante la amenaza del huracán Rafael más de 50 mil personas han sido evacuadas en La Habana, “principalmente en zonas costeras y puntos identificados por inundaciones”, de acuerdo con Liván Izquierdo, primer secretario del Partido Comunista en la capital, citado por Cubadebate.
La propia publicación dio cuenta de unos 11 mil evacuados en Sancti Spíritus y otros 13 mil en Villa Clara, territorios donde los vientos de Rafael no deben sentirse con igual fuerza que la región occidental, si bien las lluvias pueden provocar inundaciones.
Suspenden operaciones aéreas en Villa Clara y Cienfuegos
Debido a la proximidad del huracán Rafael, las autoridades cubanas suspendieron el servicio y las operaciones aéreas en los aeropuertos internacionales de Santa Clara y Cienfuegos.
La suspensión, en vigor desde este mediodía se mantendrá por el momento hasta el mediodía de de este jueves, explicó el ministro cubano de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila, quien añadió que “las líneas aéreas realizarán los ajustes para la protección de sus pasajeros”.
Ya previamente se habían suspendido las operaciones de los aeropuertos de La Habana, Varadero, Gerona y Cayo Largo del Sur, así como servicios de ómnibus y trenes nacionales.
Rafael ya es categoría 3
A las 2:00 pm de este miércoles el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) anunció que Rafael se había transformado en un huracán categoría 3.
El sistema tocará tierra cubana en la tarde de este miércoles “por un punto entre las playas Guanimar en Artemisa y Dayaniguas en Pinar del Río”, según el más reciente parte.
“Se prevé su posible salida al mar en horas de la noche de hoy entre Puerto Esperanza, Pinar del Río y Bahía Honda, Artemisa”, apuntó el Insmet.
Al mediodía, el centro de este huracán se estimaba en los 21.7 grados de latitud Norte y los 82.2 grados de longitud Oeste, a 40 kilómetros al este-nordeste de Punta del Este, Isla de la Juventud; a 110 kilómetros al sur sudeste de playa Cajío, Artemisa y a 130 kilómetros al este-sudeste de playa Dayaniguas, Pinar del Río.
Este organismo se ha mantenido con un rumbo próximo al noroeste, con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora y continuará con similar dirección y velocidad, desplazándose muy próximo a la Isla de la Juventud y ganando en intensidad antes de penetrar en tierra, en horas de la tarde.
Su presión mínima central ha continuado descendiendo hasta 960 hectoPascal.
Según el Insmet, en las últimas horas se han reportado numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en la región central y han comenzado a incrementarse en el occidente de Cuba. Estas se mantendrán durante las próximas 24 horas, las que serán fuertes e intensas, con acumulados entre los 100 y 200 milímetros, que pudieran ser superiores en algunas localidades.
Hasta el momento en que el parte fue emitido, se habían registrado vientos máximos sostenidos de 92 kilómetros por hora, con la ocurrencia de una racha de 135 kilómetros por hora en cayo Largo del Sur, archipiélago de los Canarreos.
En tanto, la estación meteorológica de Playa Girón, en Matanzas, reportó vientos máximos sostenidos de 50 kilómetros por hora y una racha de 77 kilómetros por hora.
Los vientos serán del sudeste al sur en el occidente y centro con velocidades entre 70 y 85 kilómetros por horas, con rachas superiores. Los vientos con fuerza de huracán, con velocidades entre 135 y 150 kilómetros por horas con rachas superiores ocurrirán en las áreas cercanas a su centro, durante el paso del fenómeno por la región occidental, principalmente en las provincias de Artemisa y Pinar del Río.
Respecto a las marejadas, estas serán fuertes en la costa sur central y occidental, con olas entre 5 y 7 metros e inundaciones costeras fuertes en el litoral sur de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, las que serán superiores en Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.
Luego de la salida al mar se generarán fuertes marejadas en la costa norte de la región occidental, con inundaciones costeras de moderadas a fuertes en el litoral norte de las provincias de Artemisa y Pinar del Río.
Evacuaciones en Cayo Largo del Sur y Batabanó
Más de 700 personas, entre turistas y trabajadores, fueron evacuadas de Cayo Largo del Sur antes del impacto del huracán Rafael. Entre este lunes y martes, fueron trasladadas en vuelos con destino a Gerona, La Habana y Canadá, según informó el ministro cubano de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila.
En ese polo turístico del archipiélago de los Canarreos quedó solo “un mínimo de personas, bajo normas estrictas de protección, a cargo del aeropuerto y de la preservación de las instalaciones turísticas”, explicó el funcionario.
En Surgidero de Batabanó, puerto pesquero en Mayabeque que se considera zona de riesgo, las evacuaciones también comenzaron, apoyadas por la Cruz Roja, según informó la agencia EFE.
Lluvias en Villa Clara y el sur de Matanzas
Territorios como Ciénaga de Zapata y Villa Clara registraron las primeras lluvias del huracán Rafael.
Las marejadas en esas zonas eran fuertes y al sur de Matanzas se reportaron fuertes ráfagas. Desde las redes sociales se postearon imágenes de estas marejadas, en puntos como Playa Caletón, Ciénaga de Zapata. También se mostraban las primeras inundaciones en las zonas montañosas.
También llovía con intensidad en sitios como Manicaragua, uno de los lugares con mayores riesgos en Villa Clara. Según Cubadebate, un grupo de radioaficionados y personal de salud ya se encontraban en el local. Los embalses del territorio tienen capacidad para recibir el agua de las lluvias y el escurrimiento de las montañas, aunque se prevé que pueda iniciar el proceso de vertimiento en la presa El Negrito. Algunas zonas montañosas ya estaban incomunicadas.
El onceno huracán para Cuba en noviembre
Cuando el huracán Rafael abandone el territorio cubano por algún punto de la costa norte de Pinar del Río se habrá convertido en el onceno evento climatológico de este tipo que atraviesa la isla durante un mes de noviembre, según datos históricos correspondientes al período entre 1800 y 2023, manejados por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, coordinador de la Comisión de Historia, de la Sociedad Meteorológica de Cuba, explicó al medio que algunos de estos ciclones afectaron “de manera memorable” varias zonas del país.
Entre esos casos mencionó el que el 9 de noviembre de 1932 azotó a la actual provincia de Camagüey, con la categoría cinco, máxima de la escala Saffir-Simpson.
Hasta el momento los vientos máximos sostenidos registrados al huracán Rafael antes de su llegada a territorio cubano superaron los 150 kilómetros por hora, lo que le sitúa como uno de categoría 3 en el referido escalafón.
En su estudio sobre los antecedentes de tales fenómenos hidrometeorológicos, Ramos Guadalupe señala que el más reciente ciclón que atravesó la isla fue bautizado como Paloma, llegó hasta la categoría 3 a su paso entre el 8 y el 9 de noviembre de 2008.
La recopilación recoge 173 eventos ocurridos entre 1851 y 2023, e identifica en la región Atlántica el desarrollo durante el mes de noviembre de 99 organismos tropicales y subtropicales con nombre.
De ellos, 34 se formaron en la zona occidental del mar Caribe, principalmente en los golfos de Honduras y de Mosquitos, cercano al punto de partida de Rafael.
Afectaciones eléctricas
La Unión Eléctrica (UNE) informó que suspenderá el servicio eléctrico este miércoles por la tarde en el oeste del país conforme vaya impactando el huracán Rafael, actualmente de categoría 2.
“La Unión Eléctrica implementa esta medida de cortar el servicio eléctrico cuando los vientos de un huracán superan los 60 kilómetros por hora, necesario para proteger tanto la infraestructura como a la población”, indicó la nota de prensa de la compañía, dependiente del Ministerio de Energía y Minas (Mined).
El propósito de “activar el protocolo de suspensión eléctrica” responde a “evitar daños mayores y garantizar la seguridad de los ciudadanos”, agregó.