Donald Trump anunció este jueves que Susie Wiles, la directora en la sombra de su campaña presidencial, será la siguiente jefa de gabinete en la Casa Blanca para su segundo mandato, que comenzará el 20 de enero de 2025
Wiles será la primera mujer jefa de gabinete, uno de los cargos más importantes de la Administración estadounidense, que se encarga de coordinar a los miembros del gabinete de la Presidencia. Se trata del primer nombramiento de Trump desde que venció a Kamala Harris, en las elecciones del martes apunta un reporte de Efe.
Congratulations to Susie! She is the perfect person for this role. She’s been a friend since I ran back in 2010 when she ran my first race for Governor.
She knows how to build a great team, is a true leader, a trusted advisor, and a brilliant tactician. https://t.co/CLOUHfkxBj
— Rick Scott (@SenRickScott) November 7, 2024
“Susie Wiles me ayudó a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos y fue parte integral de mis exitosas campañas de 2016 y 2020”, dijo Trump.
El magnate describió a Wiles como una mujer “fuerte, inteligente, innovadora y universalmente admirada y respetada”. “Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer jefa de gabinete en la historia de Estados Unidos. No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso”, declaró.
Según Politico, Wiles ha sido su jefa de gabinete de facto desde hace más de tres años y tuvo mucho peso a la hora de conseguir que el nominado republicano a la presidencia en estas elecciones fuera Trump y no DeSantis.
Marco Rubio entre los candidatos a secretario de Estado de Trump
Hija del fallecido locutor de la Liga Nacional de Fútbol Americano, Pat Summerall, y operadora política experimentada de Florida, Wiles es una de las asesoras más antiguas en el círculo de Trump, apunta CNN.
“Después de ayudarlo a ganar Florida en 2020, se desempeñó como su secretaria general de hecho durante su pos presidencia y luego lideró su campaña durante toda la contienda, un logro poco común en el mundo de Trump”.
Según la CNN, a Wiles se le atribuye que esta última campaña del republicano, la tercera después de 2016 y 2020, haya sido la más “sofisticada y disciplinada”.
Algunas pistas sobre el futuro
Trump también dijo este jueves al canal NBC que asegurar la frontera va a ser una de sus prioridades durante su segundo Gobierno. También confirmó que ha hablado ya con 70 líderes mundiales.
Aunque la entrevista con el periodista Kristen Welker no ha sido transmitida, este dijo que en un intercambio de 15 minutos Trump expresó que su prioridad era tener una frontera “segura y protegida”, según cita de la agencia española.
Trump le aseguró además que había hablado con 70 líderes mundiales, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron. Y, así mismo, comentó que la conversación que tuvo con Harris y con el presidente Joe Biden el miércoles fue cordial, y que estuvo de acuerdo con la intención de ellos de una transferencia pacífica del poder.
El demócrata no confirmó si asistirá en persona a la investidura de Trump el 20 de enero, pero insinuó que podría hacerlo. Cuando perdió las elecciones en 2020, Trump se convirtió en el primer presidente en 150 años en no asistir a la toma de posesión de su sucesor, en ese caso, Joe Biden.