La recuperación eléctrica en La Habana marchaba sobre el 91 % la noche de este domingo, cinco días después del paso del huracán Rafael y la desconexión del Sistema Electroenergético Nacional.
Según lo informado anoche por las autoridades habaneras, más de 787 mil clientes ya contaban con servicio, lo que representa el 91.45 % del total.
Además, el 89.9 % de los circuitos de distribución primaria estaban electrificados, lo que incluía 39 hospitales y nueve fuentes de abasto de agua.
No obstante, seguían los trabajos para restablecer el servicio en todos los circuitos y reparar los daños a otros niveles más específicos, en cuadras y comunidades donde las afectaciones se deben a problemas relacionados con postes, cables y transformadores.
Yusmel Gómez Ramírez, director de la Empresa Eléctrica de la capital, explicó que este lunes se prevé solucionar el 100 % de las líneas primarias de distribución, y “entre martes y miércoles comenzar las acciones en los niveles de tensión secundarios y de servicios”.
Para ello, junto a los trabajadores de la entidad habanera, también laboran contingentes de otras provincias cubanas, llegados días atrás luego del azote de Rafael.
En cuanto al abasto de agua, la noche de este domingo se había recuperado al 64.2 %, de acuerdo con lo informado en una reunión gubernamental.
Los diferentes sistemas que abarcan la capital cubana tenían distintas situaciones, algunos ya con operaciones en marcha, otros con líneas ya energizadas para comenzar a bombear y algunos, como Ariguanabo y Farriol-Majagua- Aguada aún no contaban con electricidad.
Vuelven las clases
También ayer las autoridades habaneras confirmaron el reinicio de las clases este lunes en la ciudad, a la par de otros territorios cubanos.
Así lo anunció Karenia Marrero, directora general de Educación de La Habana, quien precisó que la vuelta a las aulas sería “en todos los niveles educativos”.
Las actividades docentes reinician mañana lunes 11 de noviembre en todos los niveles educativos. pic.twitter.com/gN6J8Ftrvn
— Karenia Marrero Arrechea (@DirectEducaHab) November 10, 2024
La pasada semana, las autoridades cubanas informaron que los estudiantes cubanos volverían a sus escuelas desde este lunes, si bien “algunas comunidades o niveles educativos aplicarían variantes de reorientación de la matrícula hacia otro lugar”, debido a las afectaciones sufridas por los recientes eventos meteorológicos.
Queda por ver qué sucederá con los territorios golpeados este domingo por dos fuertes sismos, donde entre los lugares afectados se cuentan algunos centros educativos.
Además de La Habana, otros provincias azotados por Rafael, como Artemisa —por donde pasó el centro del huracán— y Mayabeque cuentan aún con importantes afectaciones eléctricas, junto a daños en viviendas, infraestructura y el sector agrícola.
La caída de torres de alta tensión en la autopista entre La Habana y Pinar del Río mantenía a este último territorio desconectado del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), que logró enlazarse el viernes hasta el resto de las provincias y trabajaba de manera “estable”, según directivos.
Sin embargo, el SEN mantenía limitaciones en su capacidad de generación por roturas y mantenimientos de varias de sus longevas unidades, uno de los motivos de sus reiterados problemas en los últimos años, junto al ya crónico déficit de combustible que padece la isla.