Donald Trump nombrará a Tom Homan para aplicar su férrea política de control fronterizo. Homan ya formó parte del equipo del expresidente como director del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) en su anterior mandato.
En el mensaje donde hizo el anuncio, el presidente electo la pasada semana definió a Tom Homan como “fiel defensor del control fronterizo”. Trump le ha calificado también como “el zar de las fronteras”.
Redadas a indocumentados
El expresidente aseguró que su política incluirá la defensa de la “frontera sur, la frontera norte, toda la seguridad marítima y de la aviación”.
Homan fue nombrado director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en 2017 y tiene décadas de experiencia en la aplicación de las leyes de inmigración. Fue oficial de policía, agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y agente especial del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización.
En unas declaraciones a la cadena CBS el pasado mes de octubre, Homan dijo que no se han llevado a cabo redadas de indocumentados durante la administración demócrata de Joe Biden y adelantó que se van a reanudar bajo la nueva administración, según cita un reporte de Efe.
Otras nominaciones para el Gobierno
Por lo pronto, ya han trascendido varios nombramientos para el gabinete presidencial, como ha sido el caso de Susie Wiles, que será su jefa de gabinete en la Casa Blanca.
Sonaba también el senador republicano de origen cubano Marco Rubio entre los favoritos a secretario de Estado, aunque para esta posición estaban siendo valorados además, según medios estadounidenses, el exdirector de inteligencia nacional Rick Grenell, que fue embajador en Alemania entre 2018 y 2020, y el senador Bill Hagerty, exembajador en Japón.
Se ha dicho que una de las personas que podría tener un gran protagonismo es Elon Musk, director de Tesla y SpaceX y propietario de la red social X, desde donde ha impulsado una fuerte campaña a favor del republicano.
Trump ofreció a Musk dirigir una oficina para la “eficiencia gubernamental” con el objetivo de recortar los gastos de la burocracia y cumplir con el objetivo del republicano de eliminar lo que él llama el “Estado profundo”.
También se espera algún cargo para Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente demócrata John F. Kennedy (1961-1963), polémico empresario, conocido por sus posturas antivacunas.
Republicanos en el senado
En tanto, después de haber conquistado una mayoría parlamentaria, los republicanos planean elegir el próximo miércoles al sustituto de Mitch McConnell, de 82 años, quien desde 2007 es líder del partido en el Senado.
Según reporte de la misma agencia española, se postularon tres candidatos: el senador de Dakota del Sur John Thune, actual encargado de mantener la disciplina de voto entre los republicanos; el de Texas John Cornyn, quien ha ocupado puestos de liderazgo en el pasado, y el de Florida Rick Scott.
Trump elige a Susie Wiles como jefa de gabinete y da algunas pistas sobre su Gobierno
Thune y Cornyn son vistos como sucesores más probables de McConnell porque tienen mayor experiencia en la dirección del partido, pero ambos han roto en el pasado con Trump y luego han tenido que hacer las paces con él.
Los republicanos conquistaron el control del Senado en las elecciones del martes tras cuatro años en la oposición y, a falta de concluir el escrutinio, ostentan la mayoría de la cámara con 53 escaños frente a los 46 de los demócratas.
Trump quiere que el próximo líder republicano del Senado acelere sus nombramientos para la formación de gobierno.