ES / EN
- marzo 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Continua ola de ayuda humanitaria llega a Cuba tras un mes de desastres naturales

En las últimas semanas, distintos Gobiernos han anunciado sus compromisos de ayuda urgente para la isla, golpeada por dos huracanes, dos sismos y dos apagones totales en apenas un mes.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 21, 2024
en Economía
0
Foto: Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

Foto: Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

La sucesión de dos ciclones, dos sismos y dos apagones totales en apenas un mes en Cuba ha originado una continua ola de ayuda humanitaria internacional que ha empezado a llegar a una isla ya de antes sumida en una grave crisis económica, alimentaria y energética.

En las últimas semanas, distintos Gobiernos, desde México a Japón, pasando por Rusia y Venezuela, han anunciado sus compromisos de ayuda urgente para Cuba, ya sea en solitario o en el marco de acciones coordinadas por organismos multilaterales y ONG.

6️⃣ millones asignados por @UNCERF , como parte de #PlandeAcción integrado de @ONU_Cuba , en respuesta a eventos extremos de las últimas semanas.

Para las personas damnificadas, cada minuto cuenta ❤️ https://t.co/8bvldqAz3q

— ONU en Cuba (@ONU_Cuba) November 19, 2024

Entre las primeras estuvieron la de la Unión Europea, que junto a Naciones Unidas envió 94 toneladas de medicamentos, insumos médicos y otros suministros de primera necesidad, y la de Venezuela, que comprometió una donación de 300 toneladas de ayuda humanitaria, apunta un reporte de EFE.

Les siguieron otros, como las 9 toneladas de España, los 160 000 dólares de material de primera necesidad de Japón, los 600 000 dólares de Noruega a través del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de la ONU y las 40 toneladas de leche en polvo de Eslovaquia a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Liu Junfeng, vicepresidente de la Agencia Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China (CIDCA), visitó La Habana la semana pasada y se entrevistó con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien agradeció la “importante ayuda” del país asiático.

En Cuba ayuda de la Cruz Roja Internacional para damnificados por el huracán Oscar

Varias ONG han desvelado también sus planes, como las 24 toneladas de ayuda humanitaria de la Cruz Roja Internacional, que llegaron la semana pasada. Asimismo, distintos colectivos de solidaridad con Cuba en el extranjero han hecho contribuciones.

Naciones Unidas, por su parte, está actualizando el plan de acción que presentó tras el primer ciclón -Óscar, a mediados de octubre- para incluir el segundo -Rafael, a principios de noviembre- y los dos sismos, de magnitud 6 y 6,8, registrados en el sureste el 17 de noviembre.

El borrador se está cerrando estos días, pero a modo de referencia el original buscaba movilizar 33 millones de dólares para paliar los estragos de Óscar.

Ayuda energética

Varios países han dado además un salto cualitativo en este tipo de donaciones al incluir el ámbito energético en la ayuda. Cuba, que sufre prolongados apagones diarios, había incluido este punto en sus informes oficiosos de necesidades a distintas instancias internacionales, según ha podido saber EFE.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, justificó por “razones humanitarias” el envío de combustible a Cuba a raíz de las informaciones de que enviaba 400 000 barriles de crudo a la isla tras el apagón que dejó a oscuras todo el país por días en octubre.

México confirma apoyo a Cuba con combustible ante su agudizada crisis eléctrica

Por su parte, el vicepresidente de la china CIDCA se reunió en su reciente visita a La Habana con el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, y en su encuentro con Díaz-Canel abordó la cooperación en las “áreas alimentaria y energética”, según la Cancillería cubana.

Mención aparte para Moscú. El vice primer ministro ruso Dmitri Chernyshenko, de visita a principios de noviembre en La Habana, anunció como “ayuda de emergencia” el envío a Cuba de 80 000 toneladas de diésel y de equipos para el sistema energético nacional cubano por 62 millones de dólares.

Varios expertos y diplomáticos extranjeros en La Habana consultados por la agencia española coinciden en apuntar que Cuba se encontraba ya antes de este mes negro en una situación crítica a nivel económico, energético y alimentario tras un deterioro de años.

Los apagones, sismos y ciclones vienen a evidenciar -y también a agravar- problemas de larga data en la isla, incluso “estructurales”, argumentan estos observadores, que hablan en condición de anonimato para no afectar las relaciones bilaterales de sus países con Cuba.

Cuba recibe donativo de leche en polvo del Programa Mundial de Alimentos

Algunos no dudan en calificar el contexto actual de “crisis humanitaria”, mientras que otros consideran que aún no se dan las condiciones (por tipo de afectaciones críticas, su escala, alcance y consecuencias) para emplear esta denominación, aunque hablan de un escenario de múltiples crisis superpuestas que se retroalimentan, apunta el reporte de la agencia española.

La pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y políticas económicas y monetarias fallidas han llevado a Cuba a una grave crisis en los últimos cuatro años, con decrecimiento, fuerte inflación, elevado déficit público, escasez de productos básicos y prolongados apagones diarios.

El Gobierno cubano prevé una contracción del producto interno bruto (PIB) este ejercicio, tras la caída del 1,9 % del año pasado.

Etiquetas: Ayuda humanitariahuracán RafaelTemporada huracanes
Noticia anterior

Cuba enfrentará a Trinidad y Tobago en preliminares de la Copa Oro de fútbol

Siguiente noticia

Reforma migratoria en España beneficiaría a cubanos en situación irregular

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Uno de los nuevos parques solares fotovoltaicos que se instalan en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).
Economía

Contratación de energía solar en dólares no cambiará las tarifas eléctricas en pesos cubanos, afirma directivo

por Redacción OnCuba
marzo 28, 2026
0

...

Una persona descansa frente al malecón este miércoles, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Un petrolero ruso con 740 000 barriles de crudo se encuentra a cinco días de Cuba, según experto

por EFE
marzo 27, 2026
0

...

Imagen de archivo del interior de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN / Archivo.
Economía

Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
0

...

Recolección de huevos en una granja avícola en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Archivo.
Economía

La falta de combustible recorta la producción de huevos y paraliza el único central azucarero activo en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2026
0

...

Billetes de Euros. Foto: lagradaonline.com / Archivo.
Economía

Gobierno cubano autoriza a empresa española a operar servicios de envío de dinero hacia la isla

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa. EFE/ Chema Moya.

Reforma migratoria en España beneficiaría a cubanos en situación irregular

Damián Valdés-Galloso (derecha) está acusado de asesinato en segundo grado por la muerte del reguetonero El Taiger (izquierda). Foto: EFE/Ticketón (collage).

Damián Valdés-Galloso se declara "no culpable" por la muerte de El Taiger

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo del interior de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN / Archivo.

    Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

    207 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • Un petrolero ruso con 740 000 barriles de crudo se encuentra a cinco días de Cuba, según experto

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Los dos veleros con ayuda para Cuba han sido localizados y siguen rumbo a la isla, según la Guardia Costera de EEUU

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Trump y Marco Rubio vuelven a apuntar hacia Cuba: “Es la siguiente”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    277 compartido
    Comparte 111 Tweet 69

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Cuba otra vez apagada: Nueva caída del SEN

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Canciller reitera disposición del Gobierno cubano a un “diálogo serio” con Estados Unidos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}