ES / EN
- mayo 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Villa Clara “avanza” en la construcción de tres parques fotovoltaicos

Cada parque cuenta con tecnología china y “el primero de ellos debe sincronizar al SEN a finales de marzo de 2025”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 24, 2024
en Cuba
1
Parque fotovoltaico de Morón, al 90 por ciento de ejecución, comenzará a entregar energía al SEN en los próximos días. Foto: Facebook/Bernardo Espinosa.

Parque fotovoltaico de Morón, al 90 por ciento de ejecución, comenzará a entregar energía al SEN en los próximos días. Foto: Facebook/Bernardo Espinosa.

Especialistas trabajan en el montaje de tres parques fotovoltaicos en Villa Clara, los que pretenden entregar en conjunto unos 65 megawatts al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

La provincia deberá construir “en los próximos años” otros seis emplazamientos, explicó a Prensa Latina Osvaldo Rodríguez, a cargo del proyecto en ese territorio.

Cada parque, dijo, cuenta con tecnología china y “el primero de ellos debe sincronizar al SEN a finales de marzo de 2025”. Señaló que este será “el primer paso de un programa que busca generar, entre los nueve emplazamientos proyectados, 196 megawatts”.

Expandir la energía solar

Otras provincias en el centro del país como Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila “avanzan” en varias etapas de ejecución en tres instalaciones de este tipo, indica el medio de prensa.

De acuerdo con PL, este programa en la región central se forma parte de un plan integral en la isla dirigido a la construcción de 26 parques solares fotovoltaicos hasta 2025, fecha en la que el Gobierno aspira contar con unos 1000 megawatts de energía eléctrica a partir de esta energía.

También la Empresa Eléctrica de Camagüey construirá tres nuevos parques fotovoltaicos que sumarán 60 megawatts. El primero de estos parques, que ocupará una superficie de 32 hectáreas en el municipio Vertientes, será el más grande de la provincia en cuanto a potencia y tecnología, y aportará 20 megawatts, indica un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

Según planes de la empresa eléctrica, este parque podría comenzar a generar en el primer semestre de 2025.

Mientras, los otros dos parques serán instalados en los municipios de Camagüey y Sierra de Cubitas, ambos con 20 megawatts, “un aporte significativo ante la creciente demanda del territorio”, dijo a la agencia Rolando González Rodríguez, director de inversiones de la entidad.

Camagüey, añade la ACN, cuenta ahora mismo con otros cinco parques fotovoltaicos en pleno funcionamiento, los que alcanzan su máxima potencia durante los picos del mediodía.

Camagüey iniciará instalación de tres parques fotovoltaicos que sumarán 60 megawatts

El Gobierno cubano se encuentra enfrascado en la Estrategia de Cuba para la Transición Energética. Se le considera el programa estrella para salir del atolladero que suponen las obsoletas termoeléctricas y el gasto de cerca de 2 mil millones de dólares en petróleo y sus derivados.

Por lo pronto, el programa deberá instalar en 2025 los primeros 10 grandes parques solares, de un total de 92, que aportan cada uno 22 MW. Para el año próximo, esa primera camada deberá aportar 220 MW, que se sumarán a los 280 MW que el país ya tiene instalados.

Etiquetas: crisis energética en Cubaenergía renovableVilla Clara
Noticia anterior

La Calzada de Bejucal

Siguiente noticia

Cerca de la mitad de Cuba estuvo en apagón este sábado

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Persona llevando tanques en una bicicleta, La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Incertidumbre tras declaraciones de Díaz-Canel: “No sabemos cuándo va a entrar combustible a Cuba”

por Redacción OnCuba
mayo 3, 2026
0

...

Persona hablando por teléfono en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Gobierno cubano reitera negativa a negociar con EEUU reformas políticas y económicas

por Redacción OnCuba
mayo 3, 2026
0

...

Foto: Dirección Provincial Salud Cienfuegos
Cuba

Dos menores de un año entre los lesionados por un accidente masivo en Cienfuegos

por Redacción OnCuba
mayo 3, 2026
0

...

Con pasmosa frecuencia Liborio se ve obligado a asumir el peso de los fardos ajenos. Foto: La Política Cómica, 27 de mayo de 1917.
Historia

Liborio, pagando los vidrios rotos

por Igor Guilarte
mayo 2, 2026
0

...

La doctora cubana Cristina Benítez, hablando durante una entrevista con EFE en Chaguanas. Foto:  Andrea De Silva/EFE.
Cuba

La brigada médica cubana mantiene su vital rol en Trinidad y Tobago pese a las presiones

por Redacción OnCuba y EFE
mayo 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodriguez.

Cerca de la mitad de Cuba estuvo en apagón este sábado

La comisionada de Tierras de Texas, Dawn Buckingham. Foto: EFE/EPA/DUSTIN SAFRANEK.

Texas ofrece terreno propio para implementar deportaciones masivas

Comentarios 1

  1. Ana says:
    Hace 1 año

    Un pais tropical con sol todo el año tiene que apostar por la energia solar y eólica

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    1050 compartido
    Comparte 420 Tweet 263
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    424 compartido
    Comparte 170 Tweet 106
  • Incertidumbre tras declaraciones de Díaz-Canel: “No sabemos cuándo va a entrar combustible a Cuba”

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Gobierno cubano reitera negativa a negociar con EEUU reformas políticas y económicas

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    7811 compartido
    Comparte 3131 Tweet 1950

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    494 compartido
    Comparte 198 Tweet 124

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}