El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lamentó este martes la muerte a los 89 años del empresario español Gabriel Escarrer, fundador de Meliá Hotels International, a quien calificó como un “amigo”.
“Apostó por Cuba”, dijo en X el mandatario sobre Escarrer, a quien le atribuyó “lecciones muy valiosas para seguir”.
Mis condolencias a familiares, amigos y a la familia de @MeliaHotelsInt , conmocionados todos por el fallecimiento de Gabriel Escarrer, líder mundial en el sector turístico.
Apostó por #Cuba y nos deja lecciones muy valiosas para seguir. Hasta siempre amigo. pic.twitter.com/hIbSweFZ70
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 26, 2024
“Mis condolencias a familiares, amigos y a la familia de Meliá, conmocionados todos por el fallecimiento de Gabriel Escarrer, líder mundial en el sector turístico”, escribió Díaz-Canel.
El empresario fue fundador de la cadena hotelera Meliá Hotels International. En junio del pasado año renunció a la presidencia no ejecutiva del Consejo de Administración de la entidad hotelera creada en Mallorca en 1956 y fue designado presidente de honor por unanimidad.
Con tan solo 21 años, Escarrer fundó un emporio hotelero que en la actualidad opera más de 380 establecimientos en los cinco continentes. El origen del nombre de la compañía está en la adquisición en 1987 del grupo Meliá (marca fundada por José Meliá).
Bajo la presidencia de Escarrer, el grupo hotelero consolidó su liderazgo en España, cuna del turismo vacacional en Europa, para extenderlo después al Caribe y al sudeste asiático.
La cadena mallorquina gestiona al menos una treintena de hoteles en la isla caribeña, con cerca de 7 mil habitaciones en total. Dos nuevos hoteles este año y un “ambicioso” plan de reformas hasta 2026 forman parte de los avances que la compañía española se ha propuesto experimentar en Cuba.
Cadena Meliá crea una importadora para surtir sus hoteles en Cuba
Para el 2025 se espera la apertura del segundo hotel Innside by Meliá en la isla luego de la llegada al país de la marca lifestyle a mediados del pasado año con el Innside Habana Catedral, ubicado en el corazón de La Habana Vieja.
La empresa está llevando a cabo un “ambicioso plan de reformas” que arrancó el pasado año y abarca a seis de sus hoteles. Las mejoras en Sol Palmeras, Meliá Varadero y Meliá Las Antillas estarán dirigidas a las habitaciones. Sin embargo, en Meliá Las Américas, Meliá Habana y Meliá Cayo Coco, la compañía se hará cargo de modificar “áreas comunes y restaurantes”, entre otros espacios.
EFE/OnCuba.