El presidente electo Donald Trump afirmó el miércoles que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aceptó impedir que los inmigrantes lleguen a la frontera sur de Estados Unidos a través de México, lo que indicaría una importante victoria diplomática y política, aunque Sheinbaum aclaró más tarde que la posición de su gobierno.
En una publicación en su plataforma Truth Social el miércoles por la noche, Trump dijo que tuvo una “conversación maravillosa” con Sheinbaum en la que la mandataria había acordado “detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur”.
En una publicación de seguimiento, Trump escribió que México había acordado evitar que la gente llegue a la frontera sur de EE. UU. “con efecto inmediato”. Y agregó: “ESTO CONTRIBUIRÁ MUCHO A DETENER LA INVASIÓN ILEGAL DE EE. UU.”
Trump confirma la imposición de aranceles a productos canadienses, mexicanos y chinos
Dijo que él y Sheinbaum también discutieron qué más se podría hacer para “detener la entrada masiva de drogas a Estados Unidos”, algo que había acusado a México de permitir a principios de esta semana mientras prometía aplicar aranceles del 25 % a todas las importaciones del país.
En su publicación, Trump afirmó que “una caravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece ser imparable en su búsqueda por pasar por nuestra frontera actualmente abierta.
Poco después de la llamada, Sheinbaum emitió un comunicado en X diciendo que había tenido una “excelente llamada” con Trump donde abordó la estrategia de México sobre el tema migratorio y le informó que “no están llegando caravanas a la frontera [sur de Estados Unidos] porque están siendo atendidas en México”.
También escribió que le había explicado la “estrategia integral” de su país para abordar el tema migratorio “respetando los derechos humanos”.
Posible guerra comercial entre EEUU y México sería devastadora para ambos países
Sin embargo, Sheinbaum señaló que “la posición de México no es cerrar fronteras sino construir puentes entre gobiernos y pueblos”.
Tomar medidas enérgicas contra la entrada de inmigrantes desde la frontera sur fue una promesa de campaña, junto con las “deportaciones masivas” de personas indocumentadas que ya están en Estados Unidos.
Trump dijo a principios de esta semana que impondrá aranceles del 25 % a todos los productos de México y Canadá en una de sus primeras órdenes ejecutivas.
Y que los aranceles permanecerían vigentes “hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país”.