La central ciudad de Trinidad desarrollará este diciembre la segunda edición del Festival Canchánchara, previsto entre el 13 y el 15 de diciembre.
Según Prensa Latina, el público disfrutará de la música y las tradiciones típicas del evento, que tuvo su estreno el pasado año y lleva el nombre del primer coctel genuinamente cubano.
Este año el encuentro, que festejará también el aniversario 40 de la Taberna La Canchánchara, ubicada en una las edificaciones más antiguas de la urbe, tendrá como novedad el concurso Mi Canto a la Canchánchara, precisa PL.
Asimismo, se honrará al Valle de los Ingenios, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988.
En su primera edición, el festival conmemoró los 510 años de la Villa de Trinidad, una de las ciudades patrimoniales y creativas de Cuba.
Trinidad celebrará la primera edición del festival “La Canchánchara”
Como explica el creador del festival, la idea es mezclar la cultura con el turismo, gracias a que Trinidad es uno de los espacios más visitados en Cuba. Además, prepararon entonces la canchánchara más grande del mundo, que contó con unos 250 litros de ron Havana Club, miel y limón, con el que dieron de beber a todo el pueblo de la urbe.
Trinidad es una joya de la arquitectura cubana, una ciudad museo devenida atracción turística y reservorio del patrimonio material e inmaterial cubano. Fundada hace más de cinco siglos, en 1514, fue una de las primeras siete villas edificadas por los colonizadores.
Sin embargo, mientras otros asentamientos crecieron hasta convertirse en grandes y cosmopolitas urbes, Trinidad ha mantenido su estampa colonial. Antes, en 1988, ya la Unesco había declarado a su centro histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al Valle de los Ingenios.