La comedia argentina Los domingos mueren más personas abre este jueves la edición 45 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, cuyo plato fuerte será la primicia mundial de la serie Cien años de soledad producida por Netflix.
La cita, confirmaron a EFE sus organizadores, se va a desarrollar tal y como estaba previsto en el programa, a pesar del apagón nacional que sufrió el país la víspera, el tercero en apenas dos meses, y aunque los cortes eléctricos persisten por toda la isla.
Las principales salas de cine de la capital cubana proyectarán durante diez días los 110 filmes en concurso —89 menos que el año pasado— provenientes de 42 países como Cuba, México, Venezuela, Argentina y España, entre otros.
Títulos como Ella se queda (México), Fenómenos naturales (Cuba, Argentina y Francia) o Los capítulos perdidos (Venezuela) forman parte de la selección dentro de los largometrajes de ficción.
En el apartado de documentales destacan A queda do céu‘ (La caída del cielo, Brasil), Futuro (Cuba), Your own boss (Tu propio jefe; Estados Unidos y España) y Reas (Argentina, Alemania y Suiza).
Argentina, Brasil y México son los países más representados en las categorías de largos y cortos de animación, acorde con la selección oficial que este año incluye un concurso de carteles y la segunda edición del foro dedicado al guionista y director de cine de animación cubano Juan Padrón (1947-2020).
Estreno de Netflix en Cuba
Este viernes, segundo día del festival, reserva para el público cubano en calidad de primicia mundial los dos primeros capítulos de la serie Cien años de soledad, una adaptación de la obra homónima del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014).
Netflix estrenará en Cuba dos capítulos de su miniserie “Cien Años de Soledad”
La plataforma de video bajo demanda estadounidense Netflix, que no está disponible en la isla caribeña, tiene previsto estrenar a nivel mundial esta miniserie el 11 de diciembre, por lo que su proyección primero en Cuba es un acontecimiento muy esperado por los espectadores locales.
El Premio Nobel de Literatura (1982) fue una figura muy vinculada a Cuba y a su cine durante años. Entre otras cosas, creó en 1985 la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), una organización con sede en La Habana con el propósito de “unificar y fomentar” la cinematografía regional.
Junto al argentino Fernando Birri y el cubano Julio García Espinosa fundó en 1986 la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños como filial de la FNCL. Ambos proyectos multinacionales contaron con el apoyo del expresidente cubano Fidel Castro (1926-2016), de quien el Gabo era amigo.
EFE / OnCuba.