ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Medio Oriente

Bashar Al Asad y familia reciben asilo humanitario en Rusia

La fulminante toma de Siria por milicias islámicas, respaldadas por Turquía, abre las puertas a otro caos político y militar en el Oriente Medio, ya convulsionado por las guerras de Israel.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 8, 2024
en Medio Oriente, Mundo
0
Bashar al Asad. Foto: Sputnik.

Bashar al Asad. Foto: Sputnik.

El depuesto presidente de Siria, Bachar Al Asad, recibió este domingo asilo en Rusia, según informó una fuente del Kremlin a las agencias locales  TASS y Sputnik.

“El presidente de Siria, Asad, llegó junto a su familia a Moscú. Rusia, partiendo de criterios de carácter humanitario, le ofreció asilo”, señaló la fuente, y añadió que Moscú “siempre abogó por la búsqueda de una solución pacífica a la crisis siria”.

Según el representante del Kremlin, “funcionarios rusos están en contacto con representantes de la oposición armada siria, cuyos líderes garantizaron la seguridad de las bases militares rusas y las instituciones diplomáticas en territorio de Siria”.

Hasta el momento se desconocía el paradero de Al Asad y circulaban rumores sobre el posible derribo de su avión o de que se encontraría en una nación africana, reveló la agencia española EFE.

Los insurgentes declararon este domingo a Damasco “libre” del presidente Bachar al Asad tras una arrolladora ofensiva de doce días que apenas encontró resistencia a su paso y convirtió al ejército árabe sirio en un tigre de papel.

La ofensiva  fue liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante,  heredera de la exfilial siria de Al Qaeda,  junto a otras facciones respaldadas por Turquía, a quien observadores acusan de hacerle el favor a Israel.

Insurgentes respetarán embajadas, asegura vocero

Un representante de la oposición siria que habló este domingo con Sputnik dijo que la oposición armada se compromete a no atacar embajadas ni misiones diplomáticas en Damasco.

Asimismo, aseguró que tratan de formar un Gobierno nacional con la participación de todos los segmentos del pueblo sirio.

De igual modo, reveló que han establecido canales de comunicación con el Gobierno ruso sobre la seguridad de las bases militares de Moscú en territorio sirio, entre ellas la de Tartús, que da acceso a Rusia al mar Mediterráneo, cuyos barcos se hallan de maniobras fuera del puerto, según confirmó el canciller Serguei Lavrov.

Luego de la euforia inicial y llegada la noche, en toda Siria rige un toque de queda ordenado por los insurgentes.

A mediodía, las calles estaban llenas de gente y de combatientes insurgentes que disparaban al aire celebrando la caída de Bachar al Asad. También en la famosa Plaza de los Omeyas había mucha presencia de combatientes, además de muchos ciudadanos que salieron para celebrar, según constató EFE.

En Damasco, el líder insurgente Ahmed al Charaa, con el nombre de guerra de Abu Mohamed al Jolani, visitó este domingo la histórica Mezquita de los Omeyas en Damasco, donde aseguró que el derrocamiento de Al Asad, cuyo clan familiar gobernó por 53 años,  supone “una nueva historia para toda la región”.

Teherán se posiciona

Irán afirmó este domingo que el futuro de Siria lo debe decidir su pueblo, sin intervenciones externas tras la caída del gobierno del presidente Bachar al Asad, hasta ahora aliado de Teherán e integrante  del llamado Eje de la Resistencia contra Israel y Estados Unidos.

“El futuro de Siria es responsabilidad exclusiva del pueblo de este país, sin intervención destructiva ni imposición externa”, advirtió el Ministerio de Exteriores  en un comunicado en el que no se mencionó el nombre de  Al Asad, quien huyó del país y se encuentra en Rusia.

A su vez, Teherán llamó a respetar la soberanía nacional e integridad territorial del país árabe, poner fin a los conflictos militares, prevenir los actos terroristas e iniciar un diálogo nacional para formar un gobierno que represente a todos los sirios.

Según trascendidos, hace dos meses Irán había advertido a Al Assad de la amenaza que significaba el grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS), pero el mandatario desestimó el llamado.

Las versiones, citadas en el canal Telegram, hablan de que el gobierno iraní, luego de la toma de Alepo, ofreció a Damasco tropas y “todo lo que fuera necesario”, pero al Asad no respondió, “ por lo que comenzamos a entablar conversaciones diplomáticas con la oposición y organizamos la salida segura de nuestras tropas de Siria”.

Israel aprovecha y ocupa más territorio sirio

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, aseguró este domingo que Siria se ha convertido en el cuarto frente en el que mantiene una operación terrestre, sumándose a Gaza, Cisjordania y Líbano, tras el despliegue de fuerzas en la zona desmilitarizada fronteriza.

En la mañana de este domingo, las fuerzas armadas israelíes anunciaron el despliegue de tropas en la zona desmilitarizada en la frontera entre los Altos del Golán, territorio sirio que Israel ocupa desde 1967, y Siria, bajo el pretexto de frenar amenazas y asistir a las fuerzas de la misión de paz de la ONU allí apostadas ante el avance de los rebeldes.

Más temprano, medios sirios denunciaron a lo largo de la tarde bombardeos de la aviación hebrea,  algunos de ellos en Damasco.

Biden sigue “de cerca” la situación en Siria, Trump cree que Putin “ya no estaba interesado” en al Asad

El Ejército israelí ha impuesto silencio sobre sus acciones en Siria, pero medios independientes de Israel indicaron  ataques de la aviación contra almacenes de armas en Suwaida, varias posiciones en la Gobernación de Daraa y la base de Mezzeh en Damasco.

También sufrieron ataques, según el diario The Times of Israel, un Centro de Investigaciones y Estudios Científicos y una plaza que albergaba un complejo de inteligencia en la capital, reportó EFE.

Etiquetas: asiloMedio OrienteRusiaSiria
Noticia anterior

Murió Ángela Álvarez, la cubana que ganó un Latin Grammy como Mejor Nuevo Artista a los 95 años

Siguiente noticia

¿Cómo afectará la caída de Al Asad a una región tan fracturada como Oriente Medio?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.
Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Miles de tiendas de campaña improvisadas de familias palestinas desplazadas se levantan en la playa del oeste de la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el 14 de agosto de 2026. Según la ONU, alrededor de 1,9 millones de personas en Gaza —casi el 90 por ciento de la población— permanecen desplazadas internamente, y muchas de ellas se han reubicado en múltiples ocasiones desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.
Medio Oriente

Ministro israelí aboga por matar a 30 o 40 palestinos cada noche en Gaza

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ejemplar del diario iraní Hamshahri, que muestra a un soldado estadounidense y un titular que reza “30000 dólares para quien mate o capture a un soldado estadounidense”. (Teherán) Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA
Medio Oriente

“Canal de comunicación secreto” de EEUU con Irán son “fantasías” por la derrota, dice Guardia Revolucionaria

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA / POOL / Archivo.
EE.UU.

Trump ordena reducir los ejercicios militares con Corea del Sur y reivindica su “muy buena relación” con Kim Jong-un

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Rebeldes sirios patrullan las calles de Homs, Siria, este lunes. La incertidumbre impera a la espera de que se configure un nuevo equilibrio de fuerzas políticas. Foto: EFE/ Bilal Al Hammoud.

¿Cómo afectará la caída de Al Asad a una región tan fracturada como Oriente Medio?

Un trabajador de la Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, trabaja en la recuperación del crudo derramado por un choque de trenes en Sancti Spíritus. Foto: CUPET / Facebook.

Intentan recuperar el crudo derramado por choque de trenes en Sancti Spíritus

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.