El IV Havana World Skate Marathon se disputó este domingo en un circuito enclavado en el litoral habanero, y tuvo como ganadores, por sexos, al patinador sobre ruedas belga Jason Suttels y a su homóloga colombiana Karoll García.
El europeo completó el trazado en un tiempo de 1:11.33 horas, par aventajar a los colombianos Mateo Rico García (1:11.34) y Carlos Tarazona (1:11.38), de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Havana Skate cierra otra edición exitosa
La tercera parada del tour mundial de maratones de patinaje puso fin al circuito del orbe de este año. #Cuba #DeporteCubanohttps://t.co/eCRYNX5r6G pic.twitter.com/AMRxHkkNMT— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 9, 2024
Mientras, García impuso su velocidad para dominar la máxima distancia entre las mujeres con crono de 1:31.38 horas, en ajustado pulso con la española Aura Quintana y la también cafetera María José Quiroz, todas separadas por pocas centésimas de segundo.
La parada celebrada en la capital cubana también sirvió para poner el punto final al World Skate Marathon Tour correspondiente al presente año, que tuvo al francés Nolan Beddiaf y la ecuatoriana Gabriela Vargas como sus campeones.
En la carrera, donde participaron 320 patinadores entre internacionales y cubanos para optar por premios en 18 categorías, Beddiaf y Vargas finalizaron en la quinta (01:12.56) y sexta posición (01:34.49) de sus respectivos apartados.
“Estoy muy contento de que la última cita de la World Skate Marathon Tour se haya celebrado en La Habana, recibimos mucho cariño de la gente (…) pienso que esta ciudad se puede convertir en unas de los epicentros del patinaje de largo aliento”, dijo a los medios el patinador galo, quien dominó las fases celebradas en la ciudad italiana de Pescara y la china Shanghái.
El podio del sector masculino lo completaron el alemán Felix Rijhnen y el colombiano Rico, en tanto Lianne Van Loon y Quintana ocuparon los puestos dos y tres, respectivamente, del escalafón para damas.
Agrega el medio que, en la clasificación por equipos, el Powerslide Vesmaco se coronó gracias al trabajo de sus miembros en el circuito habanero. Por detrás quedaron el Wiked Powerslide, que comandaba la lucha antes de la última prueba, y los representantes NL Premiun, en ese orden.
El Havana Skate Marathon tuvo su salida y meta en la zona de La Piragua, aledaña al Hotel Nacional, y su recorrido comprendió emblemáticas calles de la capital cubana como Malecón, Paseo del Prado y Neptuno, con un trazado de 10,64 kilómetros al que cada participante dio cuatro vueltas.
Además de la definición de la temporada 2024, el programa de la parada habanera incluyó múltiples disciplinas vinculadas la velocidad y las piruetas sobre ruedas, entre las que sobresalieron las carreras de los 100 metros sprint y las prácticas de modalidades como el Skatecross e Inline Freestyle Jump.