La aerolínea alemana Condor dejará de volar a Cuba el 2 de mayo de 2025, con lo que la isla perderá su enlace directo con Alemania. Desde 1990 se habían mantenido la conexión.
La prolongada y agobiante crisis económica, agravada con prolongados cortes de energía y desabastecimiento de productos básicos, han sido una de las causas “de la baja demanda”, apunta el sitio AviaciónOnline.
Otra de las razones podría estar en las recomendaciones de viaje del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, actualizadas a finales de octubre. Según estas, tal como cita esta fuente, los turistas deberían “preparar cuidadosamente el viaje a Cuba y considerar cuidadosamente la necesidad del viaje”.
“Trasladaremos capacidad a destinos que disfruten de una mayor demanda”, afirmó una portavoz de la aerolínea al medio alemán aeroTELEGRAPH. “La planificación de vuelos y el diseño de redes de las aerolíneas se basan fundamentalmente en el principio de eficiencia económica”, agregó.
Turismo alemán a Cuba, en caída libre
Cuba ha sido históricamente uno de los destinos más populares para los turistas alemanes, pero “la degradación de la situación en Cuba ha intensificado la caída de la demanda”.
Según AviaciónOnline, diversas aerolíneas han conectado Alemania y Cuba, entre las que destaca Lufthansa, Cubana de Aviación, LTU International, Air Berlin y Condor, entre otras. Sin embargo, en la última década, el número de pasajeros ha caído de forma significativa.
En 2017, Cuba recibió 243 172 turistas alemanes, mientras que en 2022 apenas se registraron 58 715 llegadas. Hasta la fecha no se muestran signos de recuperación. Hasta octubre de este año habían llegado sólo 52 858.
Otro sitio, Reportur.mx, apunta por su parte que, recientemente, las aerolíneas alertaron a los viajeros por la falta de combustible aéreo en los aeropuertos cubanos, específicamente de La Habana y Varadero.
La situación de Cuba también está afectando a otros mercados importantes, como el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.
Apunta AviaciónOnline que actualmente se mantienen vuelos regulares de Aeroflot, Air France, Air China, Edelweiss, Turkish Airlines, Air Europa e Iberia hacia Europa, además de las operaciones chárter de Nordwind, Plus Ultra y World2Fly.
Cuba cancela avisos de falta de combustible en aeropuertos de la isla
Por otro lado, precisa, el Departamento de Transporte de Estados Unidos ha revelado que las aerolíneas estadounidenses solicitan flexibilidad en sus operaciones con Cuba, buscando reducir frecuencias o ajustar aeronaves acorde a la demanda del mercado.
American Airlines, Southwest, Delta y United conectan La Habana con Miami, Houston, Tampa, Atlanta y Nueva York. También existen operaciones hacia Santiago de Cuba, Holguín, Santa Clara y Varadero, según recuerda AviaciónOnline.
Condor finalizará sus vuelos con conexión a Holguín el 27 de abril de 2025, a Varadero el 29 de abril y a La Habana el 2 de mayo.