Donald Trump ha sido nombrado Persona del Año de la revista Time después de convertirse en el segundo presidente en la historia de Estados Unidos en perder la reelección y luego recuperar la Casa Blanca cuatro años después.
“El renacimiento político de Trump no tiene paralelo en la historia estadounidense”, dijo Time en el anuncio. La revista habló con Trump antes del anuncio, en el que les dijo que llamó a su regreso “72 días de furia”.
Trump superó a una lista de finalistas para el título que incluía a la vicepresidenta Kamala Harris, el aliado multimillonario de Trump Elon Musk, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y Catalina, princesa de Gales, también conocida como Kate Middleton.
Trump fue la Persona del Año de Time en 2016, cuando sorprendió a Washington al derrotar a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. “Este es un honor, un tremendo honor”, dijo Trump el jueves. “Y tengo que decir que la revista Time recibe este honor por segunda vez. Creo que me gusta más esta vez, en realidad, pero hicimos un buen trabajo”.
Trump es solo el segundo presidente que tiene mandatos no consecutivos en el cargo; el otro fue Grover Cleveland a fines del siglo XIX.
La revista describió cómo se impuso en el campo del Partido Republicano para hacerse con la nominación; pasó tres semanas en mayo en un tribunal de Nueva York antes de ser finalmente condenado; sobrevivió dos intentos de asesinato; consolidó el apoyo de Robert F. Kennedy Jr. y Elon Musk; y superó al candidato demócrata en el debate.
“La elección le dio a Trump capital político para abordar las fuentes del descontento estadounidense en el país y en el extranjero”, dice el artículo de Time. “La pregunta ahora es cómo piensa gastarlo”.
Trump pondrá a prueba los límites del poder presidencial y de la ley”. Trump le contó a Time algunos de sus planes para la próxima administración, incluyendo la defensa de su plan de usar al ejército para deportaciones masivas, y planear indultar a las personas encarceladas por el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos “en la primera hora… tal vez los primeros nueve minutos”.
Desde 2000, Time ha coronado al ganador de la carrera presidencial como la Persona del Año, otorgándoselo conjuntamente al presidente Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris en 2020.
El expresidente Barack Obama ganó el título en 2008 y 2012, y el expresidente George W. Bush también lo tuvo en 2004 y 2000. Bill Clinton se llevó el título en 1993 y 1998 (compartiéndolo con Kenneth Starr), George H.W. Bush en 1988, Ronald Reagan en 1980 y 1983 y Jimmy Carter en 1976.
Time ha nombrado a una Persona del Año (originalmente se llamaba Hombre del Año) todos los años desde 1927, hace casi un siglo.
La revista describe el título no necesariamente como un honor o un premio, sino lo elige en función de la influencia e importancia de una persona en un año determinado.