ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Esta noche choque de trenes: Lang Lang y Chucho Valdés en La Habana

por
  • Yelanys Hernández Fusté
    Yelanys Hernández Fusté,
  • synaley
    synaley
octubre 9, 2015
en Música
1
Foto: Roberto Ruiz

Foto: Roberto Ruiz

 

Se conocieron hace dos años en Viena. Cada uno había escuchado de la obra del otro. Se habían estudiado tanto las maneras personales de ejecutar el piano como la complejidad de sus composiciones. Dos pesos pesados del instrumento: el cubano Chucho Valdés y el chino Lang Lang quedaron en marzo de 2013 prendados del modo en que ambos se acercaban a las partituras. Son dos genios que necesitaban tocar juntos y han escogido la Plaza de la Catedral de La Habana para compartir tal sueño con el público cubano.

Lang Lang prefiere la música clásica. La crítica le reconoce esa capacidad suya, ese talento natural y también enriquecido con la práctica diaria de interpretar a clásicos como Beethoven, Chopin o Mozart, por solo citar algunos autores. Chucho Valdés, un ícono de la música cubana, tiene un estilo propio de llegar al jazz y también ha marcado la sonoridad popular de la Isla con Irakere, orquesta referencia para géneros como el son y el jazz. Pero cuidado, el autor de “Misa negra” es capaz de hacer sonar como nadie un pentagrama de los compositores clásicos.

Esta noche, justo a las diez, ambos se darán un gusto enorme al juntarse en la escena y ser acompañados por la Sinfónica Nacional y la directora estadounidense Marin Alsop.

Fascinado con Cuba

Aunque solo estará 48 horas en la Isla, Lang Lang sintió que La Habana le causó sensación. Su colorido le hizo recordar aquellas canciones que su madre solía cantarle cuando pequeño. El pianista chino se declaró, a su llegada al Hotel Parque Central de la capital antillana, “fans” de la música nuestra, y precisamente de ella le atrajo esa manera sincrética con que Chucho Valdés adereza sus piezas o esa maestría de Ernesto Lecuona al crear sus obras.

Con una sencillez enorme, Lang Lang aseguró a OnCuba que su concierto es un intercambio de amor. “Es un placer para mí siempre quise venir a Cuba”, dijo.

Durante los ensayos. Foto: Roberto Ruiz
Durante los ensayos. Foto: Roberto Ruiz

Del artista asiático asombra esa combinación entre su jovial lozanía y la carrera vertiginosa que ha desarrollado en su corta existencia. “Tengo buenos genes de mi madre, aunque ya tengo 33 años y no soy tan joven”, señaló, al tiempo que manifestó sus ansias de ya llegar al ensayo general del concierto –que tuvo lugar este jueves en la noche en la Plaza de la Catedral-, momento en el que se encontraría con unas cien personas, entre estudiantes de música y profesores de las academias artísticas de la capital.

Sobre el programa de esta noche adelantó que trabajará obras de compositores cubanos. Todo un desafío para él. “Siempre que puedo, cuando visito un país, interpreto parte de su música, porque me parece más interesante que hacer lo que siempre hago. Es un desafío llegar y tocar esas melodías.

“Al comparar la música cubana con la de España u otras partes de Latinoamérica, la de ustedes es completamente diferente. Ver a Chucho Valdés tocar me deja siempre con la boca abierta. Llevo las últimas semanas estudiando las obras que interpretaremos en el concierto porque espero que todo funcione bien. Es un reto para mí”, puntualizó.

Lang Lang tocará en un piano Steinway  nuevo que llegó este jueves a La Habana. Su valor es de 170 000 euros y la compañía que lo fabrica lo ha donado al Instituto Cubano de la Música.

Foto: Roberto Ruiz
Foto: Roberto Ruiz

Un cumpleaños de altura

En el escenario armado en la Plaza de la Catedral habrá mucha buena vibra esta noche. Un choque de tres entre dos astros de la pianística mundial hará que las buenas energías graviten, gracias al virtuosismo de estos hombres.

Para Chucho Valdés que todo pase justamente el día de su  cumpleaños 74. “Todos lo vamos a pasar muy bien. El ambiente que estamos respirando es muy musical y todos estamos bien motivados”, dijo a un grupo de periodistas el músico cubano.

Valdés resaltó que estaba honrado de actuar con Lang Lang, a quien ha admirado por mucho tiempo. Antes de que se conocieran en marzo de 2013, sabía de su trabajo gracias grabaciones en formato DVD y CD.

“Hicimos algo juntos con la sonata “Claro de luna”, de Beethoven. Eso fue como una conversación, un juego para los dos”, recordó Chucho.

Interrogado por OnCuba sobre si ya piensan futuros proyectos de conjunto, Valdés subrayó: “Vamos a hacer el concierto y lo que suceda es lo que va a venir después. Siempre esperamos buenos resultados, pero no sabría decir si repetimos o si se grabará algo. Eso está por ver”.

Por su parte, Lang Lang fue un poco más revelador: “De momento no, pero estoy seguro que después del concierto quizá surja algo. Conocí a Chucho en Viena y él me enseñó algo de su música y de los ritmos cubanos. Fue fascinante, como caminar en Marte. Realmente es otro tipo de arte”. Con todas esas motivaciones, solo nos queda aguardar por un momento único e irrepetible.

Foto: Roberto Ruiz
Foto: Roberto Ruiz

 

Noticia anterior

El caso Cremata

Siguiente noticia

Nacer varón y querer un nombre de mujer

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Artículos Relacionados

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

El viaje sinfónico del Dúo Karma a bordo de una nave intergaláctica

por Kaloian Santos
agosto 13, 2026
0

...

La cantante y compositora Gretcheem Grey. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Música

Gretcheem Grey, cantante: “No sueño tanto con ser grande, sino con que mi música sea grande”

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 5, 2026
0

...

Camila Guevara Milanés. Foto: Kaloian.
Música

Camila Guevara Milanés: “La música me explica cosas”

por Kaloian Santos
julio 28, 2026
0

...

Foto tomada del perfil en Facebook de Roberto Fonseca.
Música

Roberto Fonseca cerrará el Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar

por Redacción OnCuba
julio 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Nacer varón y querer un nombre de mujer

Foto: Twitter

El increíble Aroldis Champan

Comentarios 1

  1. Charlie-User says:
    Hace 11 años

    Le doy gracias a onCuba por la noticia, otros medios de prensas nacionales en la web (como cubadebate) ni lo mencionan.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.