Con triunfos en la doble ronda celebrada este lunes, el cubano Dylan Berdayes escaló a la tercera posición del Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre, que acoge la ciudad de Mérida, en México.
El habanero consiguió en la jornada éxitos sobre su compatriota Yusuán Gutiérrez y el estadounidense Aleksandr Ostrovskiy, en ese orden, para convertirse en el exponente de la isla con mejor desempeño en lo que va de certamen, de acuerdo con una nota publicada en el portal deportivo Jit.
Dylan asume protagonismo en torneo mexicano de #ajedrez
El habanero llegó a 4,5 puntos en seis rondas y ahora escolta a los líderes José Eduardo Martínez y Jorge Cori. #Cuba #DeporteCubanohttps://t.co/4zXIR5JLPq pic.twitter.com/IrC2LgBspM— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 17, 2024
Berdayes acumula ahora 4,5 puntos de seis posibles, y marcha por detrás del peruano Jorge Cori y su compatriota José Eduardo Martínez (ahora representa a México), ambos en poder de cinco unidades.
Cori será el rival de Berdayes en la séptima ronda, prevista para este martes en el primero de los dos choques pactados en la jornada. A su vez, José Eduardo será rival del estadounidense Kyron Griffith, quien archiva cuatro rayas.
El cubano Carlos Daniel Albornoz, campeón defensor de la justa, se mantuvo en la vanguardia hasta el cierre cierre de la cuarta ronda. Sin embargo, con las tablas acordadas con su compatriota Lelys Martínez y la derrota ante José Eduardo en sus más recientes presentaciones, quedó relegado al sexto puesto con cosecha de cuatro unidades.
Carlos Daniel Albornoz termina segundo en torneo de ajedrez en España
El santiaguero Lelys aparece un puesto por detrás con la la misma cifra que también exhiben los cubanos Daniel Hidalgo y Michel Alejandro Díaz, anclados en los escalones 9 y 10, respectivamente.
Albornoz, que completa su trío de coronas en estas lides con las conquistas en 2018 y 2019, tendrá como próximo retador al colombiano Joshua Ruiz, otro que suma cuatro puntos.
Por su parte, la joven cubana Greter Caballero aparece como la mujer con mejor rendimiento, apuntalado ahora con la victoria sobre su coterráneo Lubin Saraiba y el empate con Yusuán.
Después de esos desenlaces Greter suma 3,5 rayas, válidas para descansar en el escalón 13.