Un Gran Jurado de Nueva York acusó a Luigi Mangione de los cargos de asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, dijo el martes la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.
Se espera que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, presente la documentación solicitando la extradición de Mangione desde Pensilvania.
Mangione, de 26 años, está acusado de dispararle fatalmente a Thompson el 4 de diciembre en las afueras del hotel Hilton en el centro de Manhattan.
Mangione fue arrestado el 9 de diciembre en un McDonald’s en Altoona, Pensilvania, después de que la policía respondiera a una llamada de una persona.
Detienen en Pensilvania a “persona de extremo interés” en el asesinato de un ejecutivo en Nueva York
Le dio a los oficiales una identificación falsa de Nueva Jersey que se cree sea la misma que usó para registrarse en Manhattan a fines de noviembre. La policía encontró en su mochila una pistola, un silenciador y municiones.
La pistola coincidía con tres casquillos encontrados fuera de la escena del tiroteo en Manhattan, y las huellas dactilares de Mangione coincidían con las encontradas en una botella de agua y un comestible hallados cerca de la escena, dijo la policía.
Los fiscales de Manhattan presentaron una denuncia penal en su contra acusándolo de asesinato en segundo grado, posesión criminal de un arma de fuego cargada, posesión de un silenciador y posesión de un instrumento falsificado.
La acusación formal del Gran jurado presentada el martes reemplaza esa denuncia. Mangione, que se encuentra detenido en una prisión de Pensilvania sin derecho a fianza por cargos de posesión de armas y falsificación, debe comparecer el jueves por la mañana en el Tribunal del Condado de Blair para dos audiencias separadas.
La primera sesión será una audiencia preliminar sobre los cargos penales estatales allí. La segunda audiencia, con un juez diferente, tratará los procedimientos de extradición.
Mangione recibió la visita en la prisión de Huntingdon el viernes de su abogada de defensa penal de Nueva York, Karen Friedman Agnifilo, y su esposo y socio legal, Marc Agnifilo.