A tono con su tendencia a la baja de la última semana, el dólar estadounidense cayó hasta los 300 pesos (CUP) en el mercado informal de Cuba en el día de Navidad.
Se trata de un valor al que no descendía desde el pasado julio, cuando se mantuvo varios días en esa cifra para luego volver a subir.
Cinco meses después, al amanecer de este miércoles 25 de diciembre, la divisa norteamericana se cotizaba otra vez a 300 CUP, según la tasa del medio independiente El Toque, calculada —según la propia publicación— a partir de las propuestas de compra y venta en las plataformas digitales.
Mientras, el euro y el MLC también registraron bajadas con respecto a sus valores del día anterior. La moneda europea descendió a 310 CUP, mientras la divisa digital cubana lo hizo hasta los 255.
Es 25/12/2024 y acá nuestra información acerca de:
► Mercado informal de divisas (IMÁGENES 1, 2 y 3) – ¡La IMAGEN 2 tiene nueva información!
► Mercado de criptomonedas (IMAGEN 4)¿Quieres saber más? Lee aquí:
https://t.co/zhYDPvI9wk pic.twitter.com/cBEXMG8fsV— El Toque (@eltoquecom) December 25, 2024
La barrera de los 300 pesos
El valor del dólar llegó y sobrepasó por primera vez el umbral de los 300 pesos en febrero, en medio de un sostenido ascenso desde inicios de año. En ese momento el euro se cotizaba sobre los 305 CUP y el MLC a 260.
A partir de entonces, la moneda estadounidense mantuvo su crecimiento, por momentos también acelerado, hasta rozar los 400 CUP y, de repente, comenzar a caer de manera significativa.
Esa caída lo llevó nuevamente a la barrera de las tres centenas de CUP a fines de mayo, e incluso por debajo, unos días después, hasta los 280 pesos.
Un drástico cambio en la tendencia lo hizo subir rápidamente y bordear otra vez los 400 pesos en la segunda semana de junio. Pero, a partir de ese momento experimentó un nuevo descenso, con fluctuaciones y un largo período de estabilidad en los últimos meses.
Su actual tendencia a la baja ocurre prácticamente de forma paralela a los anuncios hechos por el Gobierno días atrás durante las sesiones de la Asamblea Nacional.
En un cambio importante con lo establecido hasta el momento, el primer ministro Manuel Marrero confirmó entonces que se introduciría un nuevo régimen cambiario con “mayor flexibilidad” y que varíe de acuerdo con las “condiciones de oferta y demanda”, con “una tasa al día”.
El objetivo, indicó Marrero, es que el sistema bancario estatal pueda competir en el negocio cambiario irregular y así pueda captar divisas que el Estado precisa con urgencia, para lo cual también anticipó la aplicación de esquemas de dolarización parcial en un grupo de actividades.
Hasta el momento de esos anuncios, la profunda crisis económica que padece la isla no había disparado el precio de las divisas como muchos temían, sino que la baja capacidad de compra de amplios sectores unida a la crisis energética y las medidas adoptadas en los últimos meses para el sector privado han funcionado en la práctica como un freno, en opinión de analistas.
En este escenario, y a pesar de la llegada del fin de año —un momento que suele asociarse a una mayor demanda—, la prolongada estabilidad de estas monedas en el mercado informal finalmente se ha roto, pero con una tendencia bajista.