En medio de críticas y cuestionamientos por la apertura de un nuevo mercado en dólares en La Habana, el Gobierno cubano salió en defensa de su nueva apuesta por la dolarización en la isla.
Lo hizo a través de una publicación en sus redes con “algunas aclaraciones necesarias”, a decir del diario Granma, en momentos en que la moneda estadounidense experimenta un ascenso en el mercado informal de divisas, mientras el MLC cae en picada.
Citando declaraciones del primer ministro Manuel Marrero el pasado diciembre ante la Asamblea Nacional, el Gobierno de la isla aseguró que la dolarización “es un proceso necesario para poder adquirir divisas que se están moviendo de manera ilegal en la sociedad”.
Dicho proceso —añadió el Ejecutivo— busca que haya un control sobre esas divisas, y “ponerlas en función del bienestar de la población”.
En una afirmación contradictoria, en opinión de analistas independientes, el Gobierno reiteró el argumento ya esgrimido por Marrero de que “el camino a seguir es la desdolarización de la economía”, pero que antes hay que transitar por la dolarización como un “camino previo”.
“Se ratifica que en todos los programas del Gobierno el camino a seguir es la desdolarización de la economía; pero hay que transitar por este camino previo.” pic.twitter.com/76fCmgXiBR
— Gobierno Cuba (@GobiernoCuba) January 7, 2025
Acciones de la “dolarización parcial”
La publicación gubernamental reconoció que “hay una dolarización sobre la cual no se ha tenido un control”, la cual parte en su opinión del mercado cambiario ilegal, y explicó que se aprobó una estrategia sobre el tema, que incluye un grupo de acciones y medidas para una “dolarización parcial”.
Entre estas acciones señaló la autorización “de forma transitoria” de esquemas de dolarización “sobre todo a sectores exportadores”; pagos a “determinados productores” un “componente en divisas”, y el cobro de aranceles en divisas, “sobre todo para las operaciones de comercio exterior de las formas de gestión no estatal”.
De igual forma, el Gobierno avaló “algunas ventas mayoristas y minoristas en divisas”, las cuales —sostuvo— serán “aprobadas siempre centralmente y de manera excepcional”, así como “la aceptación de efectivo en divisas en determinados establecimientos”, para evitar que “dificultades con los procesos de pago electrónico no limiten la obtención de ingresos”.
Es en este grupo de medidas, al parecer, en el que se incluye el controvertido nuevo mercado de 3ra y 70, en Miramar, si bien el Gobierno no hace mención explícita del mismo en su publicación.
Sí apuntó, en cambio, que “las acciones se han implementado en el sector del turismo, en Casas de Habano, en farmacias internacionales, ópticas, clínicas internacionales, salas de última espera de los aeropuertos y otros entornos que excepcionalmente se han autorizado”, resume Granma.
Las acciones se han implementado en:
️Turismo
️Casas de Habano
️Farmacias internacionales
️Ópticas
️Clínicas internacionales
️Salas de última espera de los aeropuertos.— Gobierno Cuba (@GobiernoCuba) January 7, 2025
¿Y el mercado informal?
En sus palabras ante la Asamblea Nacional, el primer ministro adelantó que se introduciría en Cuba un nuevo régimen cambiario, con “mayor flexibilidad” y que varíe de acuerdo con las “condiciones de oferta y demanda”, con “una tasa al día”.
Lo anterior supone un cambio importante con lo establecido hasta el momento, que mantiene una tasa fija para personas naturales y otra para personas jurídicas, si bien hasta el momento no se han brindado más detalles sobre ese nuevo régimen ni se ha precisado cuándo empezaría a regir.
El objetivo, indicó Marrero, es que el sistema bancario estatal pueda competir en el negocio cambiario irregular y así pueda captar divisas que el Estado precisa con urgencia.
Pero mientras este paso se oficializa, los nuevos mercados y medidas gubernamentales para la “dolarización parcial” han dado un vuelco a la tendencia a la baja que mostraban las divisas en el mercado informal de la isla en las últimas semanas del pasado año.
Desde el comienzo de 2025 tanto el dólar como el euro han ido en ascenso, y ya este miércoles amanecieron a 330 y 335 pesos cubanos (CUP), cinco pesos por encima de su valor un día atrás y en el entorno del que exhibían a inicios de diciembre, según el medio independiente El Toque.
Por el contrario, ante los temores generalizados de su posible desaparición o, cuando menos, entrada en desuso, el MLC volvió a retroceder y ahora se sitúa a 245 CUP, su valor más bajo en meses, y cinco pesos por debajo del que había mostrado en las últimas jornadas.
Es 08/01/2025 y acá nuestra información acerca de:
► Mercado informal de divisas (IMÁGENES 1, 2 y 3) – ¡La IMAGEN 2 tiene nueva información!
► Mercado de criptomonedas (IMAGEN 4)¿Quieres saber más? Lee aquí:
https://t.co/zhYDPvI9wk pic.twitter.com/uTBNn5ywMK— El Toque (@eltoquecom) January 8, 2025