Millones de usuarios de TikTok en Estados Unidos ya no pueden ver videos en la plataforma de redes sociales debido a que entró en vigencia una prohibición federal sobre la aplicación inmensamente popular.
La aplicación de la compañía fue eliminada el sábado por la noche de las principales tiendas de aplicaciones, incluidas las operadas por Apple y Google, mientras que su sitio web informó a los usuarios que la plataforma de videos de formato corto ya no estaba disponible.
El apagón comenzó solo horas antes de que la ley entrara en vigencia. Los usuarios que abrieron la aplicación TikTok el sábado se encontraron con un mensaje emergente que les impedía desplazarse por los videos que decía: “Lo siento, TikTok no está disponible en este momento”. “Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos”, decía el mensaje.
“Desafortunadamente, eso significa que no puede usar TikTok por ahora. “Tenemos la suerte de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo”, continuó el aviso, en referencia a la promesa del presidente electo Donald Trump de “salvar” la plataforma.
Corte Suprema de EEUU ratifica validez de ley contra empresa matriz de TikTok
El director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, publicó un vídeo en el que agradecía a Trump su compromiso de trabajar con la empresa para mantener la aplicación disponible en Estados Unidos y una “firme postura a favor de la primera enmienda y contra la censura arbitraria”. “Estamos agradecidos y complacidos de contar con el apoyo de un presidente que realmente entiende nuestra plataforma. Alguien que ha usado la palabra para expresar sus propios pensamientos y perspectivas, conectando con el mundo y generando más de 60 mil millones de vistas de su contenido en el proceso”, dijo Chew.
Se espera que el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, asista a la toma de posesión de Trump con una ubicación privilegiada.
En una entrevista con NBC News el sábado, el presidente electo Donald Trump dijo que estaba pensando en darle a TikTok una extensión de 90 días que les permitiría seguir operando. Si tal extensión sucede, Trump, quien alguna vez estuvo a favor de una prohibición de TikTok, dijo que “probablemente” se anunciaría el lunes, el día en que preste juramento como presidente.
TikTok contraataca y demanda a EEUU por amenaza de prohibición
TikTok es propiedad de ByteDance, una empresa de tecnología con sede en Beijing que opera la conocida aplicación de edición de video CapCut y Lemon8, que tampoco estaban disponibles para el servicio el sábado por la noche.
La ley federal requería que ByteDance cortara lazos con TikTok antes del domingo o enfrentara una prohibición a nivel nacional.
El estatuto fue aprobado por el Congreso en abril después de que se incluyó como parte de un paquete de alta prioridad de 95 mil millones de dólares que proporcionó ayuda exterior a Ucrania e Israel. El presidente Joe Biden lo firmó rápidamente, y luego TikTok y ByteDance rápidamente demandaron con fundamento en la Primera Enmienda.
La administración Biden argumentó que le preocupaba que TikTok recopilara grandes cantidades de datos de usuarios estadounidenses que podrían caer en manos del Gobierno chino.