El presidente Donald Trump dijo el miércoles que habló con el presidente ruso Vladimir Putin sobre el fin de la guerra en Ucrania.
“Acabo de tener una larga y muy productiva llamada telefónica con el presidente Vladimir Putin de Rusia”, escribió Trump en una extensa publicación en su plataforma de redes sociales. “Hablamos sobre Ucrania, el Medio Oriente, energía, inteligencia artificial, el poder del dólar y varios otros temas”.
Sobre Ucrania, Trump dijo que él y Putin “acordaron trabajar juntos, muy de cerca, incluyendo visitar las naciones de cada uno”.
“También acordamos que nuestros respectivos equipos comiencen las negociaciones de inmediato, y empezaremos llamando al presidente Zelenski, de Ucrania, para informarle de la conversación, algo que haré ahora mismo”, dijo Trump.
Rusia y Estados Unidos “intensifican” conversaciones sobre Ucrania, según portavoz ruso
Su llamada telefónica duró aproximadamente una hora, dijo el portavoz de Zelenski .”Él, como el presidente Putin, quiere hacer la PAZ”, publicó Trump después. “
“Discutimos una variedad de temas relacionados con la guerra, pero sobre todo la reunión que se está preparando el viernes en Múnich, donde el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio encabezarán la delegación”.
En su llamada con el presidente de Rusia, Trump agregó: “El presidente Putin incluso utilizó mi lema de campaña muy fuerte de ‘SENTIDO COMÚN’. Ambos creemos firmemente en él”.
La discusión entre Trump y Putin duró una hora y media, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “El presidente Trump habló a favor de un pronto fin de las hostilidades y una solución pacífica al problema.
El presidente Putin, por su parte, mencionó la necesidad de eliminar las causas profundas del conflicto y estuvo de acuerdo con Trump en que se puede lograr una solución a largo plazo mediante negociaciones pacíficas”, dijo Peskov a los periodistas.
Zelenski ha exigido la liberación territorial total, y a principios de esta semana señaló su voluntad de intercambiar territorio con Rusia.
“El presidente Trump ha sido claro con el pueblo estadounidense, y con muchos de sus líderes, en que detener los combates y alcanzar una paz duradera es una prioridad máxima”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth.