El gobierno cubano dispuso la venta en farmacia de tres medicamentos cuyo uso hasta el momento se limitaba a instituciones de salud: la Proctokinasa, Hebermin@ y el Nasalferón. También suma la Autoprueba para el diagnóstico precoz del embarazo.
Los precios oscilan entre 120 y 390 pesos, “un poco más elevados que los existentes, pero no son complementarios ni controlados”, aseguró Mailín Beltrán, jefa del Departamento de Servicios Farmacéuticos y Ópticas del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Cómo medida de control se ratifica que en el caso de los medicamentos Proctokinasa, Hebermin@, y Nasalferon, requieren de prescripción médica para su adquisición en la red de farmacias.#DGPSLatiendoPorCuba pic.twitter.com/rxeFOkjKxK
— Dirección General de Salud Prov. Ciego de Ávila (@dgsciego) February 27, 2025
La formación de precios a estos productos cumple con la Resolución 148 de 2023 del MFP, y “no trasladan subsidio al Presupuesto el Estado”, según declaró la viceministra del MFP, Yenisley Ortiz, citada por Granma.
Los tres medicamentos requieren de prescripción médica para su adquisición en las farmacias, no así en el caso de las tiras de diagnóstico del embarazo, cuya venta será liberada, según Beltrán.
La medida trascendió de la Resolución 324 de 2024, emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y publicada en la Gaceta Oficial número 14.
Reorientar subsidio “a personas y no a productos”
Ortiz, por su parte, añadió que en la proyección de “reorientar el subsidio a personas y no a productos”, ratifica que desde el Presupuesto se disponen recursos financieros para la atención a personas y a adultos mayores que, a través del mecanismo de la asistencia social, requieran de estos medicamentos.
Granma subrayó las palabras de Mailín Beltrán, jefa del Departamento de Servicios Farmacéuticos y Ópticas del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien precisó que los pacientes en “condición de vulnerabilidad, asistenciados sociales y adultos mayores” deben dirigirse a los departamentos de Trabajo Social de las áreas de Salud donde se realiza la evaluación pertinente, para aprobar la venta gratuita, “a partir del financiamiento disponible por el Presupuesto”.
Añadió que el proceso de llegada de estos medicamentos a la red de farmacias será de forma “paulatina”, y que el personal de estas unidades tendrá una “preparación” en cuanto a lo estipulado en la Gaceta y en los temas de “prescripción médica”.
Millonaria donación de la India debe reactivar producción de antibióticos en Cuba
Por otra parte, la directora nacional de Medicamentos y Tecnología Médica del Minsap, Cristina Lara, explicó que la Proctokinasa es un cicatrizante de uso para el tratamiento hemorroidal agudo no invasivo, el Nalsaferón es una solución para uso nasal y el Hebermin@ constituye un antibacteriano de uso tópico en el tratamiento de quemaduras.
Todos se producen en Cuba, que cuenta con una reconocida industria biofarmacéutica, aunque el déficit de materias primas, acentuado por las sanciones de Estados Unidos y la severa crisis económica que atraviesa, ha vapuleado su producción en los últimos tiempos.