ES / EN
- mayo 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Test de embarazo y tres medicamentos llegan a farmacias, a precio “un poco más elevado”

Los medicamentos son: Proctokinasa, Hebermin@ y el Nasalferón. Sus precios oscilan entre 120 y 390 pesos. Requieren de prescripción médica.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 27, 2025
en Economía, Salud
0
Foto: Kaloian Santos Cabrera, archivo.

Foto: Kaloian Santos Cabrera, archivo.

El gobierno cubano dispuso la venta en farmacia de tres medicamentos cuyo uso hasta el momento se limitaba a instituciones de salud: la Proctokinasa, Hebermin@ y el Nasalferón. También suma la Autoprueba para el diagnóstico precoz del embarazo.

Los precios oscilan entre 120 y 390 pesos, “un poco más elevados que los existentes, pero no son complementarios ni controlados”, aseguró Mailín Beltrán, jefa del Departamento de Servicios Farmacéuticos y Ópticas del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Cómo medida de control se ratifica que en el caso de los medicamentos Proctokinasa, Hebermin@, y Nasalferon, requieren de prescripción médica para su adquisición en la red de farmacias.#DGPSLatiendoPorCuba pic.twitter.com/rxeFOkjKxK

— Dirección General de Salud Prov. Ciego de Ávila (@dgsciego) February 27, 2025

La formación de precios a estos productos cumple con la Resolución 148 de 2023 del MFP, y “no trasladan subsidio al Presupuesto el Estado”, según declaró la viceministra del MFP, Yenisley Ortiz, citada por Granma.

Los tres medicamentos requieren de prescripción médica para su adquisición en las farmacias, no así en el caso de las tiras de diagnóstico del embarazo, cuya venta será liberada, según Beltrán.

La medida trascendió de la Resolución 324 de 2024, emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y publicada en la Gaceta Oficial número 14.

Reorientar subsidio “a personas y no a productos”

Ortiz, por su parte, añadió que en la proyección de “reorientar el subsidio a personas y no a productos”, ratifica que desde el Presupuesto se disponen recursos financieros para la atención a personas y a adultos mayores que, a través del mecanismo de la asistencia social, requieran de estos medicamentos.

Granma subrayó las palabras de Mailín Beltrán, jefa del Departamento de Servicios Farmacéuticos y Ópticas del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien precisó que los pacientes en “condición de vulnerabilidad, asistenciados sociales y adultos mayores” deben dirigirse a los departamentos de Trabajo Social de las áreas de Salud donde se realiza la evaluación pertinente, para aprobar la venta gratuita, “a partir del financiamiento disponible por el Presupuesto”.

Añadió que el proceso de llegada de estos medicamentos a la red de farmacias será de forma “paulatina”, y que el personal de estas unidades tendrá una “preparación” en cuanto a lo estipulado en la Gaceta y en los temas de “prescripción médica”.

Millonaria donación de la India debe reactivar producción de antibióticos en Cuba

Por otra parte, la directora nacional de Medicamentos y Tecnología Médica del Minsap, Cristina Lara, explicó que la Proctokinasa es un cicatrizante de uso para el tratamiento hemorroidal agudo no invasivo, el Nalsaferón es una solución para uso nasal y el Hebermin@ constituye un antibacteriano de uso tópico en el tratamiento de quemaduras.

Todos se producen en Cuba, que cuenta con una reconocida industria biofarmacéutica, aunque el déficit de materias primas, acentuado por las sanciones de Estados Unidos y la severa crisis económica que atraviesa, ha vapuleado su producción en los últimos tiempos.

Etiquetas: medicamentosmedicamentos cubanossalud pública
Noticia anterior

Retreta en la Plaza

Siguiente noticia

Emprendedores: “Socios estratégicos” para modernizar y diversificar el sistema deportivo cubano

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Apagón en Cuba. Foto: Kaloian.
Economía

Otra caída parcial del Sistema Eléctrico tras una avalancha de roturas, incluida la Guiteras

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2026
0

...

Un cartel lumínico con la frase "Patria o Muerte" se observa en una calle a oscuras en La Habana. Foto: Kaloian.
Economía

Cuba “sin ninguna reserva” de combustible y en una situación “extremadamente tensa”

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2026
1

...

Una mujer en la cocina de su casa, durante un apagón en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La afectación eléctrica vuelve a sobrepasar los 2100 MW mientras los apagones se eternizan

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

El crucero MV Hondius, afectado por varios casos de hantavirus, fondeado en el interior del puerto de Granadilla de Abona (Tenerife). Foto: Ramón de la Rocha/EFE.
Salud

Cuba activa vigilancia sanitaria en fronteras y se mantiene alerta tras brote de hantavirus en un crucero

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

Primera cosecha de arroz en la comunidad de José Martí, ubicada en el municipio de Yara, como parte de un proyecto entre Cuba y Vietman, con capital 100 % extranjero. Foto: Tomada del perfil en Facebook de la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique.
Economía

Otro proyecto para producir arroz entre Cuba y Vietnam arranca su cosecha en Granma

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Feria Internacional del Deporte 2025. Foto: Ricardo López Hevia.

Emprendedores: "Socios estratégicos" para modernizar y diversificar el sistema deportivo cubano

la casa de la bombilla verde

Josué Mesa y Richard Fando en concierto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1047 compartido
    Comparte 419 Tweet 262
  • Marco Rubio: Cuba es administrada por un Gobierno “incapaz”… pero “les daremos una oportunidad”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Otra caída parcial del Sistema Eléctrico tras una avalancha de roturas, incluida la Guiteras

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Director de la CIA se reunió en La Habana con autoridades del Ministerio del Interior

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1269 compartido
    Comparte 508 Tweet 317
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}