El Reino de los Países Bajos cerrará su sede diplomática de La Habana, según confirmó este martes un comunicado dado a conocer por su legación diplomática.
La medida corresponde a las propuestas aprobadas el pasado 17 de abril por el Consejo de Ministros, ante “próximos recortes presupuestarios y el deseo de crear y mantener una red ágil y eficaz”.
“Continuaremos nuestro trabajo hasta nuevo aviso, incluidos los servicios consulares al público. Cualquier cambio futuro en los servicios se anunciará tan pronto como esté claro”, se lee en un mensaje.
— NL Embassy Havana (@NLinCuba) April 22, 2025
El ministro de Asuntos Exteriores Caspar Veldkamp informó a la Cámara de Representantes que también dejarán de funcionar las oficinas en Bujumbura (Burundi), Juba (Sudán del Sur), Trípoli (Libia) y Yangon (Myanmar), junto a los consulados de Amberes (Bélgica) y Río de Janeiro (Brasil), según destacan de la información ofrecida por el diario De Telefraaf.
Medios independientes cubanos subrayan que dicha legación diplomática se ha caracterizado por ser crítica con el Gobierno cubano y que ha denunciado la represión contra periodistas independientes y opositores.
“Esperamos recibir instrucciones en los próximos meses sobre la fecha de cierre”, apunta.
El pasado septiembre, el embajador de Países Bajos, Matthijs Clemens Wolters, hizo su presentación oficial en la isla. Entonces el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Elio Rodríguez, lo recibió en el Minrex.