La exvicepresidenta y candidata presidencial Kamala Harris reapareció este miércoles en la escena política con un discurso donde criticó duramente al presidente de EE.UU., Donald Trump, y alertó que el país está al borde de una “crisis constitucional”.
Tras mantener un bajo perfil después de su derrota electoral, Harris aseguró que los “pesos y contrapesos” que sostienen a la democracia estadounidense han “empezado a ceder”.
THE Original Emerge Woman. VP @KamalaHarris spoke about the erosion of our democracy and our rights during the first 100 days of Trump. It was a powerful reminder of the importance of bridging engagement with meaningful action.
Thank you, Vice President Harris.#Emerge20 pic.twitter.com/pq5myr3d5Y
— Emerge (@EmergeAmerica) May 1, 2025
“Cuando colapsan por completo —si el Congreso no cumple con su función, o si la Corte falla en hacer la suya, o incluso si ambos hacen su parte, pero el Presidente los desafía de todos modos— eso se llama una crisis constitucional”, sentenció Harris durante lo que la CNN califica como “su primer discurso importante desde que dejó la Casa Blanca”.
Las declaraciones llegan un día después de que se cumplieran los primeros 100 días de Gobierno del republicano, hecho que Trump celebró con su gabinete.
Reunión para celebrar, y las culpas las tienen Biden, según Trump
“Hemos cumplido lo que muchos consideran los primeros 100 días más exitosos de una Administración en la historia de nuestro país”, declaró Trump al iniciar la reunión de casi dos horas con los altos cargos de su Gobierno.
We are 100 days into Donald Trump’s presidency, and there’s a lot to celebrate!
President Trump and his cabinet ended the border crisis, stopped inflation, and are making huge steps in bringing jobs back to America where they belong.
Promises made, promises kept! pic.twitter.com/E6Y4dz4oc3
— Vice President JD Vance (@VP) April 30, 2025
El ambiente del encuentro fue de entusiasmo, a ratos distendido, a pesar de que los datos oficiales publicados el mismo martes revelaron que la economía estadounidense se contrajo un 0,3 % en el primer trimestre del año a nivel interanual y un 0,1 % en comparación con el trimestre anterior.
Respecto a dichas cifras económicas, en algún momento dijo: “No son cifras de Trump, porque nosotros llegamos en enero. Son solo datos trimestrales y yo estaba muy en contra de todo lo que Biden estaba haciendo en términos de economía”.
Coraje de políticos y activistas
Desde la derrota en las urnas, que fue recibida como un duro golpe del cual los demócratas aún no han sabido recuperarse del todo, Harris se había mantenido alejada de la esfera pública, aunque se especula que podría entrar en la carrera para la gobernación de California, según reporte de EFE.
A pesar de su análisis sombrío -de un Gobierno en crisis que “eventualmente afectará a todos”- Harris reconoció también en su discurso del miércoles el “coraje” de políticos y activistas en el país que están expresando su oposición al trumpismo.
Sanders y Ocasio-Cortez reúnen a miles de personas contra “la oligarquía y el autoritarismo”
En concreto, habló de los jueces, a quienes el Gobierno ha tildado de “radicales”, las universidades y mencionó por nombre propio a legisladores como Chris Van Hollen, Bernie Sanders y Corey Booker.
La vicepresidenta acusó también a Trump de haber “abandonado” los valores estadounidenses de “igualdad y derechos inalienables” y de querer avanzar una política para privatizar la sanidad pública, disminuir la financiación a las escuelas y dar beneficios financieros a los más ricos.
“Recuerden, este país es de nosotros (los estadounidenses), y no de los que ocupan la Casa Blanca”, insistió Harris.
Agenda gestada durante décadas
Desde la derrota de noviembre, el Partido Demócrata ha estado enfrascado en una búsqueda para conseguir un mensaje cohesivo y que motive a sus bases, después de haber salido de la presidencia impopular de Joe Biden (2017-2021), apunta EFE.
Los ojos están ahora puestos en las elecciones de medio término, que tendrán lugar el próximo año, donde se renuevan los 435 escaños de la Cámara Baja y un tercio de los de la Alta.
“Amigos, por favor, no nos dejemos engañar pensando que todo es un caos. Sé que puede parecerlo, pero entiendan que lo que estamos presenciando es un evento de alta velocidad, donde se está utilizando un vehículo para la rápida implementación de una agenda que se ha gestado durante décadas”, declaró la exvicepresidenta.
El discurso de Kamala Harris tuvo lugar durante la Gala Emerge en San Francisco, a beneficio de una organización que apoya a mujeres interesadas en la política.