Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Administración Trump gastó 21 millones de dólares en vuelos para transportar migrantes a Guantánamo entre el 20 de enero y el 8 de abril de 2025, según un informe militar al Congreso.
La instalación actualmente solo tiene 32 reos y ha albergado a un total de 500 desde que Trump implementó el plan de convertir Guantánamo en un centro de detención de inmigrantes.
De hecho, se cree que muchos de los migrantes que llegaron a la base han sido devueltos, lo que ha disparado el costo de lo que los demócratas llaman una “maniobra política” y un “desperdicio de recursos militares”.
Estos vuelos forman parte del plan del presidente Trump para albergar a 30 000 inmigrantes en Guantánamo, a pesar de deficiencias logísticas y legales.
Administración Trump comenzó a trasladar inmigrantes a la Base Naval de Guantánamo
El presidente afirmó que la instalación estaría separada de la prisión militar de alta seguridad de la base y albergaría a “los peores inmigrantes ilegales que amenazan al pueblo estadounidense”.
Incluso antes del anuncio de Trump, la base se ha utilizado durante mucho tiempo para detener inmigrantes, una práctica criticada por algunos grupos de derechos humanos.
La medida propuesta ha revivido oscuros recuerdos de cuando la Bahía de Guantánamo se vio envuelta en una polémica tras la detención de “combatientes enemigos” tras los atentados terroristas del 11 de septiembr