Los cubanos necesitarán próximamente una visa de tránsito para viajar a Ecuador en camino a un tercer país.
La medida no es exclusiva para los nacionales de Cuba, sino que afecta a los ciudadanos de todos los países que actualmente requieren visa de ingreso a la nación sudamericana e incluso pudiera aplicarse a otros, según informó este domingo la cancillería ecuatoriana.
De acuerdo con lo explicado en sus redes por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, las visas de tránsito serán exigidas “a aquellos nacionales transeúntes de los países a los cuales actualmente se les solicita visa para ingresar al país”.
A estos se sumarán también “aquellos que la autoridad de movilidad humana determine”, una decisión que, según las autoridades del país sudamericano, busca “fortalecer seguridad del Estado y el control migratorio”.
La modificación, añade la cancillería, “se adopta en el marco de la lucha del Gobierno Nacional contra el crimen organizado transnacional, en particular contra las mafias de trata de personas y tráfico de migrantes”.
Comunicado | Gobierno fortalece control migratorio. pic.twitter.com/CYJksYv4O0
— Cancillería del Ecuador (@CancilleriaEc) June 8, 2025
El mensaje oficial no brinda detalles sobre la implementación de la medida ni especifica la fecha en que esta entraría en vigor, según hace notar la agencia EFE.
Además, el medio español refiere que fuentes de Cancillería consultadas tampoco han ampliado la información divulgada hasta el momento.
Según EFE, Ecuador pide visado de ingreso en la actualidad a ciudadanos de 45 países. Además de Cuba, entre estos figuran naciones de África, como Angola, Sudán y Camerún; de Asia, como Afganistán, India y China; y de América, como Venezuela y Haití.
El despacho noticiosos recuerda que Ecuador está bajo la declaratoria hecha por el presidente, Daniel Noboa en 2024 de “conflicto armado interno” contra el crimen organizado, bajo la cual el Gobierno ha intensificado sus acciones contra la delincuencia.
Este fin de semana la policía ecuatoriana rescató a nueve extranjeras, víctimas de trata de personas, un caso por el que se ordenó la prisión preventiva de cuatro personas, tres de ellas extranjeras, capturadas en el centro clandestino de explotación sexual.
Para Cuba la medida del Gobierno de Novoa se une a las ya tomada en esta dirección por otros países en los últimos años, en medio de una masiva oleada migratoria en la isla. Uno de los últimos en unirse al grupo había sido Perú, que estipuló la obligatoriedad de la visa de tránsito para los cubanos desde el pasado 1 de febrero.