ES / EN
- junio 24, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Plaza de la Revolución, el municipio más envejecido de Cuba, según la ONEI

En contraste, Yateras, en la provincia de Guantánamo, se mantiene como el municipio más joven del país, con solo un 17,1 % de población envejecida.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 23, 2025
en Cuba
0
Cuba ONEI envejecimiento poblacional

Un anciano arrastra una carretilla en el Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución. Foto: Otmaro Rodríguez.

Getting your Trinity Audio player ready...

Con un 36,8 % de su población en edad avanzada, el municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, se posiciona como el más envejecido de Cuba entre los 168 del país, según un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) correspondiente a 2024.

Ubicado en apenas 12,26 kilómetros cuadrados, Plaza de la Revolución es el quinto municipio más pequeño de la capital, señaló la Agencia Cubana de Noticias.

Asimismo, representa el 1,6 % del área total de la capital, pero es uno de los municipios de mayor densidad poblacional, con más de 173 000 habitantes y una densidad superior a los 14 000 por kilómetro cuadrado.

Creado en 1976 con la Nueva División Político Administrativa derivada del I Congreso del Partido Comunista de Cuba, es también uno de los más metropolitanos y cosmopolitas.

Su población es mayoritariamente femenina, con altos índices de escolaridad y una fuerza laboral compuesta sobre todo por administrativos, profesionales, trabajadores de servicios, artistas e intelectuales.

Envejecimiento poblacional en Cuba y los datos de la ONEI

Plaza de la Revolución incluye zonas de relevancia histórico-cultural, como es el caso de muchas edificaciones del barrio del Vedado, donde se encuentran instituciones como la Universidad de La Habana o espacios como La Rampa, el Malecón o el Cementerio Cristóbal Colón. 

El municipio también alberga puntos esenciales para la economía, como importantes hoteles, o determinantes para la estructura gubernamental.

Entre ellas: el Palacio de la Revolución, la sede del Comité Central del Partido Comunista, el Consejo de Estado y la propia Plaza de la Revolución, antes Plaza cívica.

En contraste, Yateras, en la provincia de Guantánamo, se mantiene como el municipio más joven del país, con solo un 17,1 % de población envejecida.

Con una extensión de 664 kilómetros cuadrados y una geografía predominantemente montañosa, destaca por su riqueza natural, forestal y agrícola.

En mayo pasado, Juan Carlos Alfonso Fraga, subdirector de la ONEI, explicó que Cuba “presenta patrones demográficos propios de países desarrollados”, caracterizados por una disminución en la población total y un alto grado de envejecimiento.

Personas mayores en la crisis cubana: “Al final del camino tener que pasar esta”

Actualmente, el 25,7 % de los cubanos tiene 60 años o más, lo que coloca al país entre los más envejecidos de América Latina y el Caribe.

Mientras la población en la isla sigue envejeciendo, los datos también reflejan una caída drástica en el número de habitantes del país, producto de la migración de los más jóvenes.

Etiquetas: ancianosdemografíaEnvejecimiento poblacionalONEIPlaza de la Revolucióntercera edad
Noticia anterior

Alejandro Rodríguez consigue histórico podio mundial de triatlón

Siguiente noticia

Irán lanza misiles contra base militar de EEUU en Qatar

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Microbuses de fabricación china operarán en seis provincias de Cuba. Foto: Facebook/Eduardo Roríguez Dávila.
Cuba

Cien microbuses chinos operararán en seis provincias, La Habana es la más beneficiada

por Redacción OnCuba
junio 23, 2025
0

...

tribunal juicio tráfico de drogas
Cuba

Fiscalía solicita hasta 9 años de prisión por tráfico de drogas sintéticas en Matanzas

por Redacción OnCuba
junio 23, 2025
0

...

Termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel. Foto: Tomada del perfil de Facebook del periodista Bernardo Espinosa / Archivo.
Economía

Tras un fin de semana de largos apagones, Cuba arranca el lunes con otra termoeléctrica averiada

por Redacción OnCuba
junio 23, 2025
0

...

Bárbara Hernández en el glaciar Leones, Patagonia. Foto: Ulises Yáñez.
Deportes

Bárbara Hernández, la Sirena de Hielo: nadar para cambiar el mundo

por Deborah Rodríguez Santos
junio 23, 2025
0

...

Dólares estadounidenses y pesos cubanos (CUP). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Más aumentos en el mercado informal de divisas este fin de semana

por Redacción OnCuba
junio 23, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Irán ataque EEUU base

Irán lanza misiles contra base militar de EEUU en Qatar

Gente de Zona

Madrid baila con Gente de Zona en uno de los conciertos más esperados de su gira por España

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel. Foto: Tomada del perfil de Facebook del periodista Bernardo Espinosa / Archivo.

    Tras un fin de semana de largos apagones, Cuba arranca el lunes con otra termoeléctrica averiada

    861 compartido
    Comparte 344 Tweet 215
  • Etecsa asegura que recibe los primeros beneficios del “tarifazo”

    424 compartido
    Comparte 170 Tweet 106
  • Cuba supera el millón de toneladas de crudo nacional en medio de aguda crisis energética

    238 compartido
    Comparte 95 Tweet 60
  • Los apagones aumentan en La Habana, mientras en Pinar del Río llegan a superar las 30 horas seguidas

    379 compartido
    Comparte 152 Tweet 95
  • Gobierno autoriza representación en Cuba de otras cinco empresas extranjeras, una es de EEUU

    2106 compartido
    Comparte 842 Tweet 526

Más comentado

  • empresas extranjeras Cuba

    Gobierno autoriza representación en Cuba de otras cinco empresas extranjeras, una es de EEUU

    2106 compartido
    Comparte 842 Tweet 526
  • Club Náutico de La Habana. Mi primer bailable

    251 compartido
    Comparte 100 Tweet 63
  • Etecsa asegura que recibe los primeros beneficios del “tarifazo”

    424 compartido
    Comparte 170 Tweet 106
  • Preocuparse no es ocuparse

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Contabilidad creativa para emprendedores: ¿Cómo se paga el talento?

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}