Las intensas lluvias caídas la noche de este martes en Bayamo, como resultado de una tormenta local severa, provocaron inundaciones en varias zonas de esa ciudad.
La tormenta se mantuvo por espacio de casi dos horas como consecuencia de vaguada, lo que “saturó el ineficiente sistema de alcantarillado de la urbe”, señala un reporte de la emisora Radio Bayamo.
De acuerdo con el medio, las lluvias —previstas inicialmente para la mañana de este miércoles— se adelantaron y produjeron inundaciones en repartos bayameses como Siboney, El Valle, Roberto Reyes y Antonio Guiteras.
“Las precipitaciones persistentes saturaron los sistemas de drenaje, provocando acumulaciones significativas que dificultaron la movilidad vehicular y peatonal”, informó en sus redes Yuelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido Comunista en Granma.
Ante esta situación, las autoridades recorrieron en la propia noche las zonas afectadas y pidieron a la población “evitar imprudencias”.
La dirigente partidista explicó que se buscaba “la manera de aliviar y que pueda drenar toda el agua acumulada”, y precisó que no se reportaban víctimas por causa de las inundaciones.
Tampoco se registraban daños significativos en la infraestructura ni en viviendas, al menos hasta el momento de la publicación de la nota por Radio Bayamo.
En una actualización, ya en la madrugada, Ortiz Barceló aseguró que ya empezaba a drenarse el agua y a “mejorar la situación”. Además, explicó que en una hora cayeron en Bayamo 90.8 milímetros de lluvia, según informes del centro de meteorología local.
Los problemas de drenaje son habituales en Cuba, tanto por el insuficiente sistema de alcantarillado como por las frecuentes tupiciones en el mismo. Ello incrementa los riesgos de inundaciones las localidades de la isla ante lluvias intensas y otros fenómenos meteorológicos.