ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Maravillas bajo tierra

por
  • Ronald Suárez Rivas
    Ronald Suárez Rivas,
  • ronald
    ronald
diciembre 23, 2015
en Cuba
3
Cuevas en Pinar del Río / Foto: Ronald Suárez Rivas

Cuevas en Pinar del Río / Foto: Ronald Suárez Rivas

Al menos por una vez, la sabiduría popular se equivoca. A pesar del viejo refrán que reza que entre cielo y tierra no hay nada oculto, los científicos aseguran que todavía queda mucho por descubrir.

Según Hilario Carmenati, un hombre que ha dedicado casi medio siglo de su vida a la espeleología, solo en Pinar del Río, existen miles de cuevas que aún no han sido exploradas.

“Hasta el momento, por ejemplo, en la provincia más occidental se han podido ubicar 41 estaciones de arte rupestre, pero bien pudiera haber el doble de las que conocemos”, dice.

Así también lo cree Miguel Boligán, un meteorólogo que en los últimos 20 años ha participado en incontables expediciones para el estudio de las cavidades subterráneas y la búsqueda de evidencias aborígenes o de cimarrones, y de los fósiles de animales extintos.

Se trata, dice, de una ciencia atípica, llevada a cabo por personas que no reciben remuneración alguna por lo que hacen.

Incluso, los medios para escalar o descender entre las rocas, y para orientarse en el interior de las cuevas, tienen que correr por su cuenta.

Pero la pasión por la aventura, por los descubrimientos, por acceder a un mundo velado para la mayoría de los humanos, compensa los peligros y las carencias.

Mirándolo fríamente, pudiera parecer un hobby con demasiados riesgos y escasos beneficios. Sin embargo, quien haya logrado adentrarse en las profundidades de la Gran Caverna de Santo Tomás, o atravesado el umbral de cueva Geda o de El Panal, allá en lo alto de las montañas de Viñales, seguramente dirá lo contrario.

Para Boligán, se trata de una actividad que ayuda a conocer cómo era la tierra hace miles e incluso millones de años, y cómo vivían nuestros antepasados. Y más allá de las cuestiones científicas, también permite admirar los más increíbles paisajes que el agua ha ido creando en las rocas a través de los siglos.

Formaciones que semejan cristales o grandes capas de escarcha, que descienden del techo o se levantan en medio de las galerías, o que surgen hacia los lados como orejas de elefante. Estructuras que todavía están en desarrollo o que ya terminaron de hacerlo y empiezan a “morir”, y si fueran sacadas de su entorno terminarían desintegrándose…

Dicen que no hay artista capaz de combinar colores de una manera más perfecta, ni de moldear figuras tan originales. Por eso, aunque la posibilidad de un accidente o de un derrumbe está siempre latente, no son pocos los que asumen con gusto los riesgos de hurgar en las entrañas de la tierra, sobre el origen del hombre y de la vida, y de las formas más bellas.

 

Noticia anterior

Scenius: la cooperativa que pone las cuentas claras

Siguiente noticia

Yarisley y Denia, reinas en 2015

ronald

ronald

ronald

ronald

Artículos Relacionados

Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

por Carlos Adrián Tejeiro
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Imagen de archivo de turistas junto a la escultura de Benny Moré en el Paseo del Prado de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

“Una oportunidad magnífica”: Cienfuegos busca inversores privados, emigrados y extranjeros para el turismo

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

La ministra de Educación de Cuba, Naima Ariatne Trujillo Barreto, habla durante una entrevista con EFE. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

La educación en plena crisis exige “mayor esfuerzo” a alumnos y profesores, reconoce ministra

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Foto: X @WFP_Cuba
Cuba

Rusia y Japón entregan donativos de aceite y arroz a Cuba para mitigar la crisis alimentaria

por Redacción OnCuba
octubre 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
¿Podrá Yarisley Silva repetir en Londres su imagen victoriosa? Foto: ACN.

Yarisley y Denia, reinas en 2015

La migración cubana por Kazajstán

Comentarios 3

  1. Eddy says:
    Hace 11 años

    Guao! Fotos impresionantes. Ciertamente existen lugares muy hermosos en Viñales como estos. Gracias al autor

    Responder
  2. Yoslaine says:
    Hace 11 años

    Es cierto que la naturaleza nos sorprende y en Pinar del Río más, como escribió Ronald:entre cielo y tierra no hay nada oculto.

    Responder
  3. Yoe says:
    Hace 11 años

    Qué lindo lugar!!!! Muy buenas fotos. Pinar es un lugar hermoso, por fuera y por dentro, jajaja Saludos

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1241 compartido
    Comparte 496 Tweet 310
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Con jonrón clave de Yandy Díaz y joya defensiva de Víctor Mesa Jr., Tampa Bay empata la serie ante Cleveland

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    4 compartido
    Comparte 2 Tweet 1

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.