Un nuevo incidente violento en un ómnibus urbano en La Habana resultó en daños en el vehículo y la amenaza de muerte a su chofer.
El hecho, ocurrido en la madrugada de este domingo, tuvo como escenario una guagua que cubría la ruta del P7, según relata Tribuna de La Habana.
“Llegando a la Virgen del Camino empiezan a gritar y se forma una bronca dentro del carro. En ese momento unas tres personas me rodearon y uno de los pasajeros me puso un cuchillo, y me dijo, ¡o paras o te mueres!”, contó al medio Yoendri Rivero Sánchez, el chofer agredido.
“Yo paré el ómnibus y en ese momento hay personas que se bajan de la guagua. Cuando me deja de amenazar, que camina hacia el fondo, cierro las puertas”, explicó el conductor, según el cual eran sobre las 4:00 de la madrugada y el ómnibus estaba “cargado al máximo”.
“En ese momento, uno de los pasajeros me refiere hay una ventanilla rota. Al revisar me cercioro que es la puerta y no una ventanilla y voy, con los pasajeros que no se habían bajado, directo a la Novena Unidad de Policía, por ser la más cercana”, señaló.
Cerco a la impunidadhttps://t.co/SDOfR6xE0X pic.twitter.com/4lRJDz6Rz9
— Tribuna de La Habana (@TribunaHabana) July 20, 2025
Una vez en la estación policial, el chofer dio cuenta de lo sucedido y los pasajeros debieron abandonar el ómnibus “porque la guagua no podía continuar su viaje”. Luego, ya en el paradero, mientras limpiaba el vehículo, encontró un cuchillo que atribuye a unos de los involucrados en la pelea.
Tras este traumático incidente, Rivero Sánchez dijo a Tribuna que necesita “recuperarse anímicamente” y repensar su trabajo en la madrugada, porque, aseguró, “realmente en el día, esas cosas no suceden”.
Episodios reiterados
De acuerdo con el reporte de prensa, el ómnibus pudo ser reparado y este propio domingo volvió a prestar servicios, pero solo a partir del mediodía.
“Lo que más nos afecta, aparte del daño económico, es la situación por la que tuvo de pasar el chofer, además de la afectación a la población, toda vez que este ómnibus pertenece a la ruta del A47, la cual pasa por varios municipios y termina en un hospital”, refirió Joel Martínez González, director de Transporte del municipio Cotorro.
El directivo reconoció que “este tipo de situaciones se han incrementado en los últimos tiempos” y enumeró apedreamientos a varias rutas “cuyos autores fueron capturados”.
Por su parte, Lázaro González Mena, director de la Terminal de Ómnibus del Cotorro, apuntó que estos hechos de vandalismo y violencia ocurren “principalmente los fines de semana” y admitió que “en estos momentos el chofer, para brindar servicio, debe de salir solo, algo que no era así antes”.
Ómnibus se incrusta contra una casa en La Habana cuando el chofer escapaba de una agresión
En la conclusión del reporte, el medio confía en que las autoridades “van a trabajar sin descanso hasta dar con los responsables”, tal como ha sucedido en casos anteriores, según han informado medios y entidades estatales, como la Fiscalía General de la República.
No obstante, lo cierto es que se trata de incidentes cada vez más frecuentes e, incluso, el pasado abril el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, debió desmentir rumores sobre la supuesta suspensión del transporte público en La Habana durante la madrugada por la ocurrencia de hechos de este tipo.