Getting your Trinity Audio player ready...
|
Luego de que en marzo las colas para la compra de gasolina en La Habana volvieran al entorno virtual, ahora el Banco Metropolitano se suma a esta experiencia, pese a la severa crisis eléctrica que sufre la isla con afectaciones significativas en la conectividad.
Al menos dos de sus sucursales en La Habana Vieja organizaron un sistema de reserva de turnos a través de la aplicación Ticket, diseñada para “agilizar la atención al público” y “reducir aglomeraciones”, de acuerdo con una nota publicada en Tribuna de La Habana.
Se trata de la sede del banco ubicada en Cuba y O´Reilly y la de O´Reilly y Compostela. En ambas se podrán agendar citas para servicios de caja “con hasta una semana de anticipación y hasta 24 horas antes”.
Los turnos, agrega el texto, estarán disponibles entre 8:30 a.m. y 3:30 p.m., y cubren operaciones como depósitos en cuenta, extracción de efectivo “según disponibilidad”, así como cobro de cheques y transferencias nacionales e internacionales.
De momento, no queda claro si se trata de una apuesta por la digitalización de los servicios o un experimento que podría extenderse, a futuro, a todo el sistema bancario.
La plataforma web bautizada Ticket fue habilitada hace apenas dos años. Se inició en la compra y venta de Moneda Libremente Convertible (MLC) en las 37 sucursales de Cadeca en el país. El objetivo era poner fin a las largas filas en las oficinas facultadas para el servicio de recanje, además de evitar las ilegalidades y contribuir a una mejor gestión del tiempo por parte los clientes.
¿Adiós al efectivo? Prueban en Mayabeque sistema de pago electrónico en los ómnibus públicos
Más reciente, en marzo de este año, desde la aplicación se reorganizaron las colas para la compra de gasolina en La Habana. Entre las razones esgrimidas para ello se citaron “las aglomeraciones, largas colas por parte de los conductores de vehículos en los servicentros y las indisciplinas sociales que se generan alrededor de este fenómeno”.
Este último punto, aun cuando no se explicitó, parecía referirse a la reventa de turnos para habilitar en los servicentros y también de la propia gasolina de manera ilegal.
Días atrás, una prueba piloto para el empleo del pago electrónico en los ómnibus públicos se ha venido probando en la provincia de Mayabeque, de acuerdo con fuentes oficiales.
Cuba atraviesa una profunda crisis que tiene al sector energético como uno de los más afectados. La falta de financiamiento, junto a las dificultades derivadas de las sanciones de Estados Unidos y otras de carácter interno, se traducen en largos apagones y la crónica carencia de combustible, que golpea tanto a la generación eléctrica como al transporte y la economía en general.