ES / EN
- agosto 6, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Nueva mipyme estatal inicia producción de agua embotellada y refrescos en Madruga

Según informó el periódico Mayabeque, la planta cuenta actualmente con capital de trabajo y materia prima suficiente para mantener su funcionamiento durante los próximos seis meses.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 5, 2025
en Economía
1
agua

Imagen de archivo. Foto: www.gallery.world

Getting your Trinity Audio player ready...

La micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) estatal El Copey S.U.R.L. inició oficialmente sus operaciones en el municipio de Madruga, provincia de Mayabeque, con la producción de agua embotellada en formato de 330 mililitros.

Esta es la primera entidad de su tipo en ese territorio occidental, y marca un paso significativo en la reconversión industrial local, refirió la Agencia Cubana de Noticias.

De acuerdo con una publicación del periódico Mayabeque, la transformación de la antigua Unidad Empresarial de Base Porfirio Ruiz Seco en una Sociedad Mercantil Unipersonal de Responsabilidad Limitada responde a una indicación de Miguel Díaz-Canel.

Durante una visita a la provincia, el presidente cubano impulsó esta medida como parte de los esfuerzos por fortalecer la autonomía, flexibilidad y capacidad de respuesta de la industria local.

Adscrita a la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember), El Copey S.U.R.L. se dedicará a la producción de agua mineral natural y refrescos bajo marcas como Tinajito, Fronda y Fresquito, en diversos formatos y sabores.

¿Qué hay detrás de esta mipyme estatal en Madruga?

Según informó el periódico Mayabeque, la planta cuenta actualmente con capital de trabajo y materia prima suficiente para mantener su funcionamiento durante los próximos seis meses.

La empresa utiliza una conductora de tres kilómetros para obtener el agua que, tras su recolección, pasa por un sistema de purificación con tecnología de ozono de última generación (2024).

También dispone de maquinaria italiana que permite envasar hasta 16 000 bolsas de refresco diariamente.

En cuanto a los insumos, Belkis García Pérez, técnica en análisis de alimentos, explicó que los refrescos producidos en la planta emplean Neotame, un edulcorante importado que sustituye el azúcar debido a su actual escasez en el país.

La empresa proyecta aumentar su capacidad con la próxima instalación de una máquina selladora de sirope y agua que permitirá embotellar hasta 1 800 pomos por hora, lo cual reducirá significativamente los costos operativos.

El Copey S.U.R.L. tendrá la posibilidad de emplear hasta 99 trabajadores, gestionar sus propios recursos, abrir cuentas bancarias y fijar salarios, lo cual representa una nueva fuente de empleo y dinamización económica para la provincia.

Entre sus planes a mediano plazo está la instalación de paneles solares para cubrir el consumo eléctrico de la planta y aportar energía al Sistema Eléctrico Nacional.

A largo plazo, se contempla una asociación económica internacional que podría atraer inversión extranjera y potenciar el desarrollo de esta nueva entidad estatal, de acuerdo con la prensa oficial.

Etiquetas: aguaEconomía cubanaEmpresas estatales cubanasMayabequeMIPYMESNuevas Mipymes y Cooperativas No Agropecuariasnuevos actores económicos
Noticia anterior

Hiroshima conmemora 80 años del horror atómico y renueva su llamado por la paz

Siguiente noticia

Tarjetas magnéticas tendrán interrupciones temporales en Cuba, anuncia Fincimex

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba. Foto: @OSDE_UNE / X / Archivo.
Economía

La afectación eléctrica vuelve a sobrepasar los 2000 MW por averías y limitaciones en la generación

por Redacción OnCuba
agosto 6, 2025
0

...

La tarjeta Clásica, para el pago en dólares en Cuba. Foto: Fincimex / Facebook / Archivo.
Economía

Tarjetas magnéticas tendrán interrupciones temporales en Cuba, anuncia Fincimex

por Redacción OnCuba
agosto 6, 2025
0

...

Piscina del hotel Gran Bristol, en La Habana. Foto: Tomada de www.hosteltur.com
Turismo

Meliá asume la administración del Hotel Gran Bristol, antes en manos de Kempinski

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2025
0

...

PSVSA exportó un promedio de 727 000 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados.
Economía

Cifra de petróleo venezolano para Cuba da un salto en julio, según agencias

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2025
0

...

Cambio de euros por pesos cubanos en el mercado informal de la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

El euro sigue al alza en el mercado informal y ya se cotiza a más del doble del MLC

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La tarjeta Clásica, para el pago en dólares en Cuba. Foto: Fincimex / Facebook / Archivo.

Tarjetas magnéticas tendrán interrupciones temporales en Cuba, anuncia Fincimex

bonus submarino amarillo fb

Submarino Amarillo: 6-10 de agosto

Comentarios 1

  1. José Alberto Prieto Acevedo says:
    Hace 6 minutos

    Bueno espero que no se los vendan a los particulares porque si I no los precios serán horrible.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cambio de euros por pesos cubanos en el mercado informal de la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

    El euro sigue al alza en el mercado informal y ya se cotiza a más del doble del MLC

    175 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • La golpiza contra Enrique

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Tarjetas magnéticas tendrán interrupciones temporales en Cuba, anuncia Fincimex

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • China entrega donativo para el transporte en La Habana y Matanzas tendrá ómnibus de biogás

    706 compartido
    Comparte 282 Tweet 177
  • Sincronizan la Guiteras y Energás Varadero, pero se desconecta una patana “por razones comerciales”

    1693 compartido
    Comparte 677 Tweet 423

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    ¿Qué es el éxito?

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • La golpiza contra Enrique

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Baracoa y el cacao: las mipymes tomaron la batuta con la parálisis de la fábrica estatal

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • El mejor jonronero del momento en Grandes Ligas habla en clave cubana

    994 compartido
    Comparte 398 Tweet 249
  • Aumento de feminicidios sacude Cuba, pese a duras sentencias y mayor visibilidad oficial del flagelo

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}