La selección femenina cubana de voleibol siguió sin encontrar la senda del triunfo en la Copa Panamericana, con sede en la ciudad de Colima, cuando este miércoles cedió en cuatro parciales ante la anfitriona de México.
En el duelo, correspondiente al grupo A, las cubanas comenzaron con buen pie al imponerse con pizarra de 25-22 en set inicial, pero en lo adelante no consiguieron frenar la remontada de las locales, que sellaron el éxito con parciales de 25-18, 25-18 y 28-26, de acuerdo con información del sitio web de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca).
Mexico improves 2-1 in Pool A at the Women’s Pan American Cup with a 3-1 (22-25, 25-18, 25-18, 28-26) victory over Cuba
Top Scorers
Sofia Maldonado (3) – 23pts
Uxue Guereca (1) – 21ptsAug.7: Last Day pool-play
MEX vs PUR
CUB vs CRC pic.twitter.com/McHqRqUwFf— NorcecaInfo (@Norceca_Info) August 7, 2025
En sentido general, las mexicanas sacaron provecho de su superioridad en casi todos los aspectos del juego. La efectividad en el ataque (61-45) fue clave en el desenlace del partido, acompañada de una mejor defensa de la net (10-7) y la menor cantidad de errores no forzados (22-28). Solo desde la línea de servicios se apreció paridad (7-7), de acuerdo con las estadísticas oficiales del juego.
Por las ganadoras, Sofía Maldonado se convirtió en un punzante ariete ofensivo al firmar 23 unidades, la cifra más alta entre todas las que vieron acción. Del otro bando, Derizett Madan resultó la más destacada en el ataque, con 14 tantos a su cuenta.
El nuevo tropiezo deja al equipo cubano con 0-3, pues ya había capitulado ante las representaciones de Perú y Puerto Rico, en ambos casos después de disputar cinco sets.
La clasificación la dominan las boricuas con éxitos en sus tres presentaciones, seguidas por mexicanas y peruanas, que han encajado un revés en igual cantidad de partidos
Lo visto en el torneo ha sido una prueba más de la precaria situación del voleibol femenino en la isla, que llegó a ser referente mundial con los tres títulos olímpicos conquistados en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000.
“Bombazo” en el voleibol cubano: Luizomar Moura dirigirá la selección femenina de la isla
Con el objetivo de revertir esa situación, la Federación Cubana de Voleibol (FCV) anunció recientemente que el experimentado técnico brasileño Luizomar Moura se haría cargo del equipo femenino, una vez concluido este torneo.
La llegada del estratega se concretó gracias al Proyecto de Empoderamiento de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), entidad que “financiará presencia en eventos de fogueo, la adquisición de implementos y acciones de mejoramiento de la infraestructura”.
El voleibol de Cuba ha sido uno de los deportes más golpeados por el éxodo de jugadores durante los últimos años. La situación comenzó a cambiar cuando la federación comenzó a impulsar la contratación de voleibolistas en ligas extranjeras y abrió las puertas a figuras que habían iniciado ese camino por su cuenta.