Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un total de 205 ciudadanos venezolanos retornaron a su país este miércoles desde EE. UU., tras hacer escala en Honduras, como parte del programa Gran Misión Vuelta a la Patria, impulsado por el Gobierno de Venezuela para facilitar el regreso de migrantes.
Según detalló el programa a través de su canal oficial en Telegram, 184 de los repatriados son hombres y 21 mujeres, quienes llegarán de acuerdo con los protocolos de seguridad y salud correspondientes a su ingreso al país, destacó el periódico Correo del Orinoco.
Por su parte, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz destacó que este vuelo “reafirma el compromiso del Gobierno venezolano de garantizar el retorno digno y seguro de quienes decidieron volver a su tierra”.
Este retorno se suma a otros recientes, según refirió la agencia EFE. El pasado viernes, 207 migrantes, incluidos 17 menores de edad, también regresaron a Venezuela en un vuelo procedente de Texas, informaron las autoridades.
De acuerdo con datos oficiales, desde comienzos de 2025 se han realizado 54 vuelos de repatriación, en los que han retornado 9889 venezolanos.
Esto ocurre tras un acuerdo suscrito entre Caracas y Washington a principios de año, en un contexto donde ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde 2019.
El programa Gran Misión Vuelta a la Patria se diseñó no solo para facilitar el retorno voluntario, sino también para brindar acompañamiento social, apoyo logístico y opciones de reinserción a quienes regresan, señaló EFE.
Venezuela abre investigación contra Bukele por presunta tortura contra migrantes
Venezolanos deportados a El Salvador desde EE. UU.
En paralelo, el Gobierno venezolano ha denunciado el traslado de algunos connacionales deportados de Estados Unidos hacia cárceles salvadoreñas con el apoyo del presidente Nayib Bukele.
Según el Ministerio de Interior, varios venezolanos habrían sido víctimas de tortura y tratos crueles durante su detención en El Salvador.
Como respuesta, el pasado 22 de julio, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la apertura de una investigación formal contra Bukele, acusándolo de violaciones a los derechos humanos.
“Hemos decidido abrir una investigación formal”, declaró Saab, tras el arribo a Venezuela de 252 venezolanos liberados de una prisión de máxima seguridad en El Salvador.