Cuatro deportistas de la delegación cubana que participa en los II Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025, en Paraguay, fueron reportados este jueves como desaparecidos por las autoridades locales.
Enrique Riera, titular del Ministerio del Interior de la nación sudamericana, informó que ese organismo había iniciado la búsqueda de esas personas, luego de ser notificada su ausencia por los responsables de la delegación de la isla, de acuerdo con una información de la agencia Efe.
#AHORA| Cubanos desaparecidos: Ministro del Interior informa que hasta el momento no hay pedido de asilo
Los mismos abandonaron su delegación tras participar en las competencias de los Juegos #ASU2025 y ya se activó el plan de búsqueda.
️”Son tres remeros y una atleta de… pic.twitter.com/GFQ5yhdoNX
— TRECE (@trecepy) August 14, 2025
Los deportistas desaparecidos no habrían regresado hasta la noche del miércoles al hotel donde permanecen concentrados por representantes cubanos en la cita multideportiva continental para jóvenes de América.
Las autoridades paraguayas presumen que se trata de un caso de fuga, aunque todavía no cuentan con todos los elementos para confirmarlo.
“Ellos todavía no hicieron ninguna gestión al Conare (Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados), pero en principio esa es la presunción que tenemos”, dijo Riera a medios locales, según la agencia española.
También reseña datos manejados por la radio ABC Cardinal, que refiere que tres de los deportistas por ahora en paradero desconocido habrían sido miembros de la selección de remo, junto a una integrante de la escuadra femenina de balonmano.
Hasta el momento la jefatura de la delegación cubana no ha informado públicamente sobre el suceso, que tampoco ha encontrado eco en los medios oficiales cubanos.
De confirmarse, sería un nuevo episodio en el largo historial de abandono de delegaciones que ha sufrido el deporte cubano, y que se ha acrecentado durante los últimos años a tenor de la profunda crisis económica que se vive en la nación caribeña.
Esta circunstancia ha sido una de las que más ha impactado en la crisis de resultados en los principales eventos internacionales, sobre todo en el béisbol, el boxeo o el voleibol, por citar algunos.
Cuba ve en la nueva edición de los Juegos Panamericanos Junior una buena posibilidad de evaluar su reserva deportiva de cara a los futuros compromisos internacionales, incluido los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Tras cinco días de competencias en la capital paraguaya se ubica en el puesto 10 del medallero por países, gracias a las siete preseas conquistadas repartidas en dos de oro, dos de plata y tres de bronce.
En la versión inicial de estos Juegos, celebrada hace cuatro años en la localidad colombiana de Cali-Valle, los jóvenes deportistas de la isla se llevaron 70 medallas, de ellas 29 de máximo valor, lo que ubicó a la delegación en el quinto escaño del medallero.