ES / EN
- agosto 14, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Programa brasileño objeto de sanciones de EEUU cuenta con 2659 médicos cubanos

El Mais Médicos fue creado en 2013 para llevar asistencia médica a zonas remotas del país y a barrios periféricos de las grandes ciudades donde faltan profesionales de salud.

por
  • EFE
agosto 14, 2025
en América Latina
0
Foto: diariodosertao.com.br

Foto: diariodosertao.com.br

El programa de salud brasileño Mais Médicos, objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, cuenta en la actualidad con la participación de 2659 médicos cubanos, según datos oficiales.

El Mais Médicos fue creado en 2013 para llevar asistencia médica a zonas remotas del país y a barrios periféricos de las grandes ciudades donde faltan profesionales de salud.

Los médicos cubanos, motivo de las sanciones anunciadas por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, representan el 10 % de los 26 414 profesionales que trabajan en el programa.

O Mais Médicos, assim como o PIX, sobreviverá aos ataques injustificáveis de quem quer que seja. O programa salva vidas e é aprovado por quem mais importa: a população brasileira.

Não nos curvaremos a quem persegue as vacinas, os pesquisadores, a ciência e, agora, duas das…

— Alexandre Padilha (@padilhando) August 13, 2025

Casi la mitad de los médicos cubanos, un total de 1064, han revalidado sus títulos en Brasil y trabajan en iguales condiciones que los médicos locales, mientras que 1593 están bajo el convenio firmado con La Habana y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El 86 % de los médicos del programa son brasileños y el resto proceden de otros 54 países de todo el mundo.

Los países más representados, después de Cuba, son Bolivia, con 188 médicos; Venezuela, con 82; Paraguay (55), Perú (42), Argentina (30), Colombia (27), Ecuador (13), Uruguay (12), y Haití (12).

En un comunicado, Rubio calificó el programa como “un golpe diplomático inconcebible” porque, según Washington, ayudó a vulnerar las sanciones que aplica a Cuba y porque, según él, fomenta la explotación de los doctores cubanos.

Gobierno cubano asegura que las misiones médicas continuarán pese a sanciones de EEUU

Además, el Gobierno estadounidense revocó los visados del actual secretario del Ministerio de Salud, Mozart Sales, y del exfuncionario del Gobierno brasileño Alberto Kleiman, vinculados con el programa.

El ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, condenó las sanciones y calificó la medida como un “ataque injustificable” a una iniciativa que “salva vidas”.

Mais Médicos fue creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) y, en un primer momento, se nutrió principalmente de médicos cubanos, contratados con la intermediación de la OPS.

Al firmar ese convenio, se acordó que Brasil pagaría el salario de los médicos al Gobierno cubano, a través de la OPS, y La Habana se encargaría de desembolsar los pagos a los trabajadores, aunque retiene parte del sueldo.

EEUU retira visas a funcionarios internacionales por contratar misiones médicas cubanas

Rubio, que también aplicó sanciones a otros países africanos con convenios similares con Cuba, instó a los países a que “paguen directamente a los médicos por sus servicios, no a los esclavistas del régimen” cubano.

El programa Mais Médicos tuvo un revés en 2018, tras la victoria electoral del líder de la extrema derecha, Jair Bolsonaro, que equiparó la contratación de los cubanos a la esclavitud.

Por estas declaraciones, el Gobierno cubano ordenó la retirada de unos 8000 médicos del país suramericano, aunque las contrataciones se retomaron tras la llegada del presidente Luiz Inácio Lula da Silva al poder, en 2023.

Etiquetas: BrasilEEUUEstados Unidosmédicos cubanos
Noticia anterior

Elitricia en Tempo Lounge Bar

Siguiente noticia

Desaparecen cuatro deportistas cubanos en los Juegos Panamericanos Junior

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro participa en la conferencia del CPAC (Conservative Political Action Conference), el 5 de julio de 2024, en Balneário Camboriú, estado de Santa Catarina, Brasil. Foto: André Borges / EFE.
América Latina

Bolsonaro pide absolución ante la Corte Suprema y niega haber participado en complot golpista contra Lula

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2025
0

...

Vista aérea del monumento Ángel de la Independencia en Ciudad de México. Foto: Álex Cruz/EFE.
América Latina

Ciudad de México responde a Trump: tasa de homicidios es 60 % menor que en Washington

por EFE
agosto 12, 2025
0

...

Uribe Turbay tenía 39 años. Foto: Infobae.
América Latina

A dos meses del atentado, murió el precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay

por Redacción OnCuba
agosto 11, 2025
0

...

Un avión en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en La Guaira, Venezuela. Foto: Ronald Peña/EFE.
América Latina

Más de 200 venezolanos retornan a su país desde EEUU tras escala en Honduras

por Redacción OnCuba
agosto 7, 2025
0

...

Corte Suprema ordena el arresto domiciliario de Bolsonaro por incumplir las restricciones.Foto: EFE/ Andre Borges ARCHIVO

Tribunal Supremo de Brasil ordena el arresto domiciliario del expresidente Jair Bolsonaro

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Miembros del equipo cubano de remo que conquistó el título en la modalidad de cuatro par de remos cortos en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025. Foto: Facebook JIT Deporte Cubano

Desaparecen cuatro deportistas cubanos en los Juegos Panamericanos Junior

centro detención Florida

Abrirán en Florida nuevo centro para detener y luego deportar a inmigrantes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Billetes de euros. Foto: Freepik / Archivo.

    Divisas en Cuba: el euro llega a los 450 pesos y el MLC sigue en picada

    785 compartido
    Comparte 314 Tweet 196
  • Desaparecen cuatro deportistas cubanos en los Juegos Panamericanos Junior

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Debatir, dialogar, diferenciar. Notas de viaje

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • EEUU ordena desplegar fuerzas militares en el sur del mar Caribe

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Apagones en Cuba: vuelven a romperse unidades generadoras y aumentan las afectaciones

    153 compartido
    Comparte 61 Tweet 38

Más comentado

  • El joven periodista Enrique Pérez Fumero es doctor en Ciencias de la Comunicación por la UH y profesor en la Universidad de Oriente. Foto: Tomada de su perfil de Facebook.

    La golpiza contra Enrique

    229 compartido
    Comparte 92 Tweet 57
  • Con Celia Cruz en Nueva York: hermanos de una misma tierra

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Asesinan a un custodio y hieren de gravedad a otro durante un robo en Santiago de Cuba

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Jesús Cruz: cobrar como maestro, vivir como entrenador

    274 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Nueva mipyme estatal inicia producción de agua embotellada y refrescos en Madruga

    250 compartido
    Comparte 100 Tweet 63

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}