El baloncestista cubano Howard Sant-Roos, del club UCAM Murcia, se alista para asumir mayor liderazgo en el equipo, tras la salida de Nemanja Radovic, capitán durante años.
En su tercera temporada en la Liga ACB Endesa, de España, el alero promete responsabilidad y apoyo a los nuevos jugadores para cubrir el vacío dejado por el destacado jugador montenegrino.
Sant-Roos reconoció a la agencia Efe que tiene que “asumir más responsabilidades” y que eso es algo que tiene que hacer “para el equipo y para mí mismo”.
Habla HOWARD SANT-ROOS antes del entrenamiento de tiro de esta mañana
⭐️”Los que llevamos más tiempo, los Denis, Jonah, yo, tenemos que ayudar a que los nuevos se adapten bien”
“Radovic ha dejado un hueco importante, siento que tengo que dar un paso al frente”#UCAM… pic.twitter.com/6Iuq1dLY9u
— La gaceta deportiva (@Lagacetadeport) August 20, 2025
A su vez, remarcó que espera “responder” al papel de liderazgo que le corresponde dentro de la formación murciana.
El plantel dirigido por Sito Alonso realizó este miércoles su primera sesión de entrenamiento en el Palacio de los Deportes tras las vacaciones de verano, sin Toni Nakic y Sander Raiste, citados con las selecciones de Croacia y Estonia, respectivamente.
Sant-Roos mostró su habitual sentido del humor en las primeras declaraciones que realizó en la vuelta al trabajo.
“Vengo degradado desde casa. Estuve diez días en Cuba y tuve que relajarme. Muchos mojitos, cubalibres, cigarros… cosas de esas”, dijo para a continuación hablar más en serio.
“Dependerá de cómo vaya la temporada, de las lesiones y demás, pero yo espero estar bien físicamente para ayudar al equipo”, indicó.
Sant-Roos, de 34 años, tiene que ser uno de los pesos pesados del vestuario dada su experiencia y la ascendencia que tiene en sus compañeros.
“Pienso que tengo que asumir más responsabilidades y debo hacerlo para el UCAM y para mí mismo. Creo que tiene que recaer mucha responsabilidad en mi persona y espero poder responder”, comentó.
Esta temporada será la primera en muchos años sin el montenegrino Nemanja Radovic en el equipo para el que jugó durante nueve temporadas en dos etapas diferentes, la última desde el año 2020.
Esta ausencia propiciará que otros jugadores que siguen en la plantilla deban dar un paso adelante en cuanto a liderazgo. “Será la tercera temporada que esté en Murcia y trataré de ayudar, especialmente contribuyendo a que los nuevos se integren, y a que no haya problemas”, aseguró el jugador cubano.
“Radovic dejó un hueco enorme y entre Dylan Ennis, Jonah Radebaugh y yo esperamos poder llenar ese hueco que dejó él”, señaló.
Baloncesto: Sant-Roos se perderá de dos a tres semanas de la Liga de España
Después de una temporada en la que solo participó en 27 partidos, Sant-Roos se prepara para volver a los niveles de su primera campaña con el UCAM, en la que jugó en 43 ocasiones, superando los 1000 minutos sobre la cancha.
En las tres campañas anteriores -una con el Casademont Zaragoza- promedia casi ocho puntos, 3,6 rebotes, y 3,2 asistencias por partido, según las estadísticas oficiales del partido.
El jugador es uno de los referentes dentro de la selección cubana, y debe mantenerse entre las prioridades del técnico Osmel Planas, sobre todo para las ventanas clasificatorias de América para la próxima Copa del Mundo.