Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente Donald Trump reiteró su petición a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para que revoque las licencias de las cadenas NBC y ABC, a las que acusó de emitir informaciones “tendenciosas” y “faltas a la verdad”.
En mensajes difundidos el domingo en redes sociales, Trump afirmó que ambas cadenas, propiedad de Comcast y Disney respectivamente, difunden sobre todo “malas historias” sobre él.
“Según muchos, deberían ser revocadas sus licencias por la FCC. Yo estaría totalmente a favor de eso porque son muy parciales”, escribió Trump.
Aunque la FCC no concede licencias a cadenas, sino a emisoras individuales por períodos de ocho años, el mandatario también sugirió que estas deberían pagar millones de dólares en concepto de derechos de uso del espectro radioeléctrico, destacó La Jornada.
Una propuesta que coincide con la postura de David Sacks, asesor de la Casa Blanca, quien en octubre planteó subastar ese recurso para destinar los ingresos a reducir la deuda nacional.
Trump y el ataque a los medios
El presidente de la FCC, Brendan Carr, no comentó de inmediato las declaraciones, aunque en semanas recientes ha expresado que “el sector de los medios de comunicación necesita un cambio de rumbo”.
El debate se enmarca en un contexto de mayor escrutinio sobre las cadenas de televisión.
En julio, la FCC aprobó por 2 votos a 1 la fusión de 8 400 millones de dólares entre Paramount Global (matriz de CBS) y Skydance Media bajo el compromiso de que CBS garantice contenidos libres de sesgo e incorpore un defensor del pueblo por al menos dos años.
La decisión generó división dentro de la agencia: la comisionada demócrata Anna Gómez calificó la medida como “controles nunca antes vistos sobre las redacciones” que violan directamente la Primera Enmienda y la legislación vigente.
Por su parte, Disney no comentó sobre las declaraciones del presidente. Comcast no respondió a las solicitudes de la prensa.