Getting your Trinity Audio player ready...
|
Pinar del Río sembrará 14 620 hectáreas de tabaco en la campaña 2025- 2026, lo cual representa el 70 % del previsto a plantar en Cuba.
De ese modo, la provincia se ratifica como la mayor productora de tabaco en el país. El 10 de octubre empieza la siembra.
Según Osvaldo Santana Vera, coordinador del Grupo Empresarial Tabacuba, el 10 % del tabaco se debe sembrar en octubre; el 55 % en noviembre; el 30 % en diciembre y el 5 % a principios de enero.
Algunas empresas pinareñas ya empezaron la riega de semilleros. De los 269 mil previstos a regar, se estiman unos 120 mil en el mes de septiembre, subrayó.
Cuba eleva producción de tabaco con 6 millones más de unidades exportadas en 2025
“En el caso de la riega en túneles, garantía de la postura del tabaco tapado, disponemos de más de 150 en el país; y recientemente se distribuyeron 84 nuevos de los cuales ya se montan 40 en Vueltabajo”, dijo.
Santana Vera apuntó que Pinar del Río cuenta con más de tres mil toneladas de fertilizantes para semilleros, y que el destinado a las plantaciones debe arribar a finales de este mes e inicios de septiembre.
Asimismo, enfatizó que esta campaña dispondrá de nuevos incentivos para las vegas de segunda y de tabaco de sol palo, consistente en incrementar un 30 % el acopio a todos los productores que lo hagan hasta el 31 de mayo.
A los que se inicien en esta modalidad no se les cobrarán los insumos en moneda libremente convertible (MLC). A los de tabaco tapado que necesiten construir casa de cura tampoco se les cobrará el componente en MLC, en tanto se incorpora un aumento del 3, 6 % en esa moneda.