Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente Donald Trump aseguró este viernes que un acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación de los rehenes secuestrados en Gaza y el fin de la ofensiva israelí está “muy cerca”.
“Creo que tenemos un acuerdo en Gaza, el acuerdo está muy cerca. Será un pacto que traerá de vuelta a los rehenes y pondrá fin a la guerra”, declaró antes de partir hacia un torneo de golf en Nueva York.
Trump afirmó que este conflicto representaría la octava guerra que logra poner fin desde su regreso al poder en enero pasado, refirió la agencia EFE.
El martes pasado, Trump se reunió en los márgenes de la Asamblea General de la ONU con representantes de varios países árabes y musulmanes, reiterando que no permitirá la anexión israelí de Cisjordania ocupada.
Además, el próximo lunes recibirá en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la quinta reunión que mantendrán en lo que va de año.
Netanyahu intervino en la Asamblea General de la ONU, donde delegaciones de numerosos países lo boicotearon, y afirmó que el reconocimiento del Estado palestino constituye una “recompensa” al antisemitismo.
Durante su intervención, y contrariamente a la propuesta de Trump, Netanyahu dijo que seguiría la ofensiva de Israel en Gaza.
La ONU acusa a Israel de genocidio en Gaza mientras el Ejército avanza con su ofensiva terrestre
Genocidio en Gaza
Una comisión independiente de la ONU y varios países han calificado la ofensiva militar israelí en Gaza como un genocidio, con más de 65 200 palestinos muertos, incluidos más de 19 000 niños.
En este contexto, el ex primer ministro británico Tony Blair participa en conversaciones sobre la creación de una autoridad de transición en Gaza si se alcanza un alto al fuego, y es el candidato de la Casa Blanca para dirigir ese organismo, según la BBC.
Blair ha mantenido negociaciones de alto nivel con todas las partes involucradas para intentar poner fin a la guerra y planificar el futuro de Gaza, aclarando que no apoyará ninguna solución que implique el desplazamiento de la población del enclave.
La última propuesta debatida por Trump y líderes árabes en la Asamblea de la ONU sostiene que Gaza sea administrada temporalmente por un organismo de transición, respaldado por Naciones Unidas y países del Golfo, antes de ser devuelta al control palestino.
¿Quién es Tony Blair?
En agosto, Blair participó en una reunión en la Casa Blanca con Trump sobre Gaza, donde se discutieron ideas sobre la posguerra y la posibilidad de aumentar la ayuda humanitaria al enclave, que enfrenta una grave crisis alimentaria.
También se han producido contactos entre Blair y el presidente palestino Mahmoud Abás, así como entre el exasesor estadounidense Jared Kushner y Netanyahu.
Blair, enviado del Cuarteto de potencias internacionales tras dejar Downing Street en 2007, ha trabajado históricamente en el desarrollo económico de Palestina y en crear condiciones para una solución de dos Estados.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, anunció recientemente el reconocimiento formal del Estado de Palestina, junto a otros países como Australia y Canadá.