Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba advirtió este jueves que la escalada militar de EEUU en el Caribe constituye la antesala de una posible agresión directa contra Venezuela, lo que pondría en riesgo la paz y la estabilidad regional.
En un comunicado oficial, La Habana recordó que ya el pasado 18 de septiembre el Gobierno cubano alertó sobre la creciente hostilidad de Washington.
“La extraordinaria acumulación de medios militares en el Sur del Caribe, las incursiones ilegales de aviones de combate estadounidenses, la destrucción de embarcaciones civiles y el asesinato de sus tripulantes… pudieran constituir el pretexto para ejecutar una acción militar contra Venezuela”, señaló la Cancillería.
La declaración se produce después de que la Administración Trump notificara que Estados Unidos se encuentra en un “conflicto armado no internacional” contra los cárteles de la droga en la región, calificando a sus integrantes como “combatientes ilegales”.
Fuerte tensión entre Venezuela y EEUU
Con esa fórmula, la Casa Blanca intenta cubrir operaciones militares que ya han dejado al menos 17 muertos y que, según fuentes locales, involucraron a embarcaciones particulares que partieron de puertos venezolanos.
De acuerdo con reportes militares, Washington ha desplegado un amplio dispositivo en el Caribe: al menos ocho buques de guerra, un submarino de ataque rápido, más de 4500 soldados y cazas furtivos F-35B estacionados en Puerto Rico.
El Gobierno venezolano considera esas maniobras una provocación.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, denunció que los radares del sistema aéreo detectaron vuelos de aeronaves militares estadounidenses en las cercanías de su territorio y acusó a Washington de “acosamiento” y “amenazas directas”.
En respuesta, Caracas ha reforzado su defensa con ejercicios militares, despliegue de buques y simulacros para proteger infraestructuras estratégicas.
El presidente Nicolás Maduro anunció también un decreto de estado de conmoción exterior, que otorgaría poderes excepcionales en caso de conflicto.
Cuba reiteró en su declaración el “firme e inquebrantable apoyo al Gobierno bolivariano y chavista de Venezuela” y llamó a detener la agresión militar “para preservar la paz en América Latina y el Caribe”.
EEUU declara un “conflicto armado” contra cárteles en el Caribe y Venezuela alerta amenaza de guerra