El pelotero cubano Yoan Moncada obtuvo una sentencia de arbitraje favorable superior a los 7 millones de dólares en la solución de un conflicto legal que le enfrentó a su ex agente David Hasting.
El cienfueguero de 30 años, con una década de experiencia en las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), había sido demandado por Hasting y su esposa, supuestamente por haber incumplido lo pactado con ellos como pago por la ayuda proporcionada para abandonar Cuba, reporta el sitio especializado Swing Completo.
https://t.co/fxs9bL3KbH Exclusive: Yoan Moncada wins $7M judgment against his former agent @nypostsports
— Jon Heyman (@JonHeyman) October 9, 2025
A partir de la información proporcionada por el New York Post, el medio indica que a Moncada, agente libre después de jugar la pasada temporada con los Angelinos de Los Ángeles, se le exigía el pago del 30 % de su primer contrato en la MLB, más el 20 % de todos los acuerdos posteriores.
El jugador de cuadro alegó en el juicio de arbitraje que estaba siendo víctima de un fraude desenfrenado e incumplimiento del deber fiduciario.
Aunque el jugador reconoció que firmaba todos los documentos que le presentaban sus representantes, afirmó que solo acordó con estos el pago de un 20 % de su primer contrato después de la financiación de su emigración hacia Estados Unidos.
James Hayes, quien fungió como árbitro de la Asociación de Jugadores de la MLB, otorgó al jugador una compensación de 4,25 millones de dólares por daños y perjuicios, más de medio millón en honorarios de abogados, más intereses. La cifra total ha superado los 7 millones debido a las tasas de interés a lo largo del tiempo, precisa la publicación.
La guerra continúa
Una vez conocido el fallo, el pelotero cubano expuso su satisfacción con el desenlace, pero expertos y abogados involucrados en el tema presagian que el conflicto no ha llegado a su final.
“Esta ha sido una batalla de años por la justicia en esta situación en la que personas en las que confiaba se aprovecharon de mí”, declaró Moncada a través de sus representantes legales.
“Agradezco el apoyo de la Asociación de Jugadores en este asunto”, agregó.
Yoan Moncada, sorpresa en la preselección cubana para el Premier 12
Por su parte, Don Hodson, letrado que representó a Hasting -fue agente del jugador hasta el año 2000-, dijo al New York Post que impugnarán el veredicto.
“Confiamos mucho en nuestras posibilidades de anularlo, aunque suele ser una batalla cuesta arriba”, declaró Hodson, al tiempo que confirmaba que la demanda se extendería hasta la MLBPA.
Futuro incierto
Moncada concluyó en la temporada de 2025 su contrato de un año por cinco millones de dólares con los Angelinos de Los Ángeles y necesita negociar un nuevo acuerdo para mantenerse en la MLB durante la próxima campaña.
Después de una breve incursión en la Serie Nacional de Béisbol (SBN) abandonó la isla y en 2015 firmó un contrato con los Medias Rojas de Boston que incluyó un bono de 31,5 millones de dólares.
A finales de 2016, el cienfueguero fue parte de un cambio en el que la franquicia de Boston mandó a varios jugadores hacia los Medias Blancas de Chicago para recibir al estelar lanzador Chris Sale.
En la Ciudad de los Vientos se mantuvo hasta la temporada de 2024, cuando el equipo no ejecutó una opción de extensión por 25 millones y quedó como agente libre.
En esa circunstancia se unió por un año a los Angelinos, con los que participó en 84 partidos del calendario, en los que dejó un average ofensivo de .234, gracias a 58 imparables, de ellos 12 vuelacercas, según las estadísticas oficiales.
La gran incógnita sobre su futuro descansa sobre la capacidad de mantenerse activo, pues a lo largo de su trayectoria ha sido perseguido por lesiones que le han apartado del terreno por largos períodos de tiempo.