La definición del campeón en la división del Pacífico arrancó este miércoles en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés) con una soberbia actuación de cubano Liván Moinelo durante el duelo ganado por los Halcones de SoftBank a los Luchadores de Nippon Ham con pizarra de 2-1 en diez entradas.
El zurdo pinareño, quien tuvo otro excelente desempeño como abridor durante la campaña regular, lanzó durante siete capítulos sin tolerar carreras y espaciando cinco imparables, al tiempo que retiraba a siete rivales por la vía de los strikes, reseña el sitio web especializado Béisbol Japonés.
Liván Moinelo estuvo magistral en su apertura de hoy (15/10/2025) en el playoff de la #npb. Lanzó 7 ceros para darle a SoftBank el chance de ganar el juego en extra innings. https://t.co/8y0rRlX24O
— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) October 15, 2025
A pesar de su encomiable presentación, el vueltabajero no tuvo decisión en el choque, pues el crédito correspondió al relevista Koya Fuji, gracias al walk off hit de Hotaka Yamakawa frente al perdedor Shoma Kanemura.
Los Halcones pisaron por primera vez la goma producto del vuelacercas solitario de Isami Nomura, mientras que la carrera de los Luchadores llegó con otro cuadrangular sin hombres en base salido del bate del dominicano Franmil Reyes, quien se apuntó otros dos sencillos en cinco turnos.
Con su más reciente actuación monticular, Moinelo se ratificó como uno de los abridores más fiables del circuito profesional japonés, algo de lo que volvió a dar muestra al liderar el departamento de efectividad (1.46) al cierre del calendario regular.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, el vueltabajero cerró ese tramo con balance de 12-3 después de 24 apariciones sobre el box.
En total, lanzó 167 entradas para superar en cuatro la actuación en la pasada temporada, su primera en funciones de abridor. También propinó 172 ponches, la cifra más alta desde que llegó a Japón en 2017.
El medio destaca que, por haber comenzado la serie con un triunfo de ventaja -así lo establece el reglamento-, la franquicia de la ciudad de Fukuoka archiva ventaja de 2-0 y solo necesita una victoria y un empate más para asegurar su clasificación a la Serie de Japón.
Tigres delante en la Liga Central
En otro cerrado pulso que dio inicio a la lucha por el banderín de la Liga Central los Tigres de Hanshin blanquearon 2-0 a las Estrellas de DeNA, para dar un importante paso en sus aspiraciones.
Las anotaciones locales remolcadas por imparables impulsores de Shota Morishita y Dan Onodera, precisa la publicación.
Masaki Oyokawa se anotó la victoria tras conceder solo dos hits sin anotaciones en 1.2 episodios como relevista, mientras que el salvado fue para Suguru Iwazaki se agenció el rescate después de retirar en fila a los tres bateadores que enfrentó en el noveno inning.
De esa forma, los Tigres se colocaron en igual situación que los Halcones para avanzar a la serie que definirá al campeón del torneo.