Los presidentes Lula Da Silva y Donald Trump sostuvieron este domingo una reunión “excelente” en Malasia, según consideró el mandatario brasileño.
El encuentro tuvo como tema central la relación económica entre sus países y, en particular, los aranceles del 50 % que la Casa Blanca impone a Brasil. Al respecto, Lula anunció nuevas negociaciones centradas en las sanciones y los vínculos comerciales.
“Abordamos la agenda comercial y económica bilateral con franqueza y de forma constructiva. Acordamos que nuestros equipos se reunirán de inmediato para buscar soluciones a los aranceles y las sanciones contra las autoridades brasileñas”, detalló el líder progresista en la red social X.
Tive uma ótima reunião com o presidente Trump na tarde deste domingo, na Malásia. Discutimos de forma franca e construtiva a agenda comercial e econômica bilateral. Acertamos que nossas equipes vão se reunir imediatamente para avançar na busca de soluções para as tarifas e as… pic.twitter.com/aTXZthrb9Z
— Lula (@LulaOficial) October 26, 2025
Antes del encuentro, Trump dijo que confiaba en que lograría acuerdos muy buenos con Lula, aunque no dio detalles posteriormente, según refiere la agencia EFE.
El presidente estadounidense estuvo acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; y el Representante de Comercio, Jamieson Greer.
El encuentro entre Trump y Lula se realizó de forma paralela de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y países aliados, que inició este domingo en el centro de convenciones de Kuala Lumpur.
“Diálogo franco”
Mauro Vieira, ministro de relaciones exteriores de Brasil, ofreció declaraciones a la prensa a la salida de la reunión, en la que calificó el encuentro como un “diálogo franco” y ofreció detalles sobre las temáticas abordadas por los presidentes y los acuerdos trazados.
“Fueron 45 minutos de conversación muy positiva, muy productiva. Los presidentes trataron todos los asuntos”, afirmó Vieria, quien detalló que Lula “renovó el pedido brasileño de suspensión de las tarifas impuestas a la exportación brasileña durante un periodo de negociación”.
Trump, por su parte, indicó a su equipo continuar las negociaciones con la parte brasileña para comenzar el camino hacia acuerdos puntuales, explicó el canciller, quien dijo que este propio domingo se establecería un cronograma de negociación entre ambas partes.
Además, comentó que el mandatario estadounidense no puso ninguna condición específica para la suspensión de las tarifas y mostró su interés por visitar Brasil. También extendió una invitación a Lula para que visite Estados Unidos.
Por su parte, la cadena CNN afirma que Trump evitó responder a la prensa antes de la reunión sobre si abordaría el tema del exmandatario Jair Bolsonaro y su condena en Brasil, principal razón por la que Estados Unidos aplicó aranceles a Brasil.
Al finalizar el encuentro Vieira precisó que ese no fue un asunto tratado durante el encuentro, y que tampoco fue discutido ningún tema o sector específico.
Desde finales de julio la Casa Blanca impuso un arancel del 50% a los productos brasileños, pero hace algunas semanas comenzó a trascender una posible negociación entre ambas naciones.
Trump y Lula ya habían sostenido una llamada telefónica centrada en los aranceles, y ambas naciones confirmaron a CNN que se negociaba una reunión personal entre los líderes.
Además, como antesala del encuentro de este domingo, la semana pasada Mauro Vieira fue recibido en la Casa Blanca por su homólogo Marco Rubio, con quien tuvo “conversaciones muy positivas sobre comercio y asuntos bilaterales en marcha”, según un comunicado conjunto.












