La trayectoria de Liván Moinelo en la Liga Profesional Japonesa de Béisbol (NPB, por sus siglas en inglés) dio este martes un paso más hacia la categoría de leyenda, al ser elegido como el mejor lanzador abridor de la Liga del Pacífico durante la recién concluida campaña.
Los 155 votos recogidos por el zurdo cubano quedaron muy lejos de los 61 que beneficiaron al derecho local Hiromi Ito, de los Luchadores de Nippon Ham y ganador del premio Sawamura, de acuerdo con un reporte del sitio web Béisbol Japonés.
Este es el Equipo Ideal de la Liga del Pacífico en 2025. Liván Moinelo es el lanzador y Franmil Reyes el bateador designado. https://t.co/w4sv9DFncT
— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) November 25, 2025
A sus 29 años, y con nueve temporadas en el circuito nipón, Moinelo continuó firmando extraordinarios desempeños, y por ello ha sido merecedor por primera vez de tan importante designación.
Durante la temporada de 2025, el zurdo pinareño participó en 24 juegos de su equipo y fijó una marca de 12 triunfos y solo tres fracasos. Además, cerró sus incursiones con una efectividad de 1.46 carreras limpias por juego, la mejor de todo el circuito, según las estadísticas oficiales del circuito.
En los equipos ideales anunciados por NPB solo aparecen dos jugadores latinos, y ambos miembros de equipos de la Liga del Pacífico. Además de Moinelo fue elegido el dominicano Franmil Reyes (Luchadores) en la posición de bateador designado, con una abrumadora mayoría de votos (228-1) sobre el estadounidense Tyler Nevin.
Temporada de ensueño
Aunque desde su llegada a Japón, hace 10 años, ha protagonizado relevantes resultados, la reciente campaña clasifica como una de las más trascendentales para Moinelo, reconvertido en abridor desde el 2024.
Con la firma de un contrato millonario récord para el circuito, el vueltabajero asumió la responsabilidad y no ha defraudado a la gerencia de la franquicia, al conducirla hasta el primer cetro en las últimas cinco campañas.
El punto más alto lo puso cuando impulsó a los Halcones hacia la Serie de Japón, apuntándose el éxito del choque decisivo frente a los Luchadores por el título divisional, y con el pulso empatado y apenas cuatro días de descanso.
Esa presentación, más la victoria que se agenció en el duelo inicial de la serie con un absoluto dominio, le valieron para merecer el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la serie por el título de la Liga del Pacífico.
Algunas pistas sobre su magnífico cierre de curso había dejado en junio, cuando fue elegido como el mejor lanzador de ese mes en su liga, una distinción que había recibido dos veces antes desde su llegada a Japón.
La primera vez sucedió en junio de 2024, experiencia que repitió en el mes de agosto de ese mismo año, para convertirse en el segundo lanzador extranjero con más galardones, con uno menos que el taiwanés Kuo Tai-yuan (Leones de Seibu).
Desde que en 2024 asumió el liderazgo del staff de abridores de los Halcones, Moinelo exhibe un balance de 23-5, lo que confirma su cambio de rol como uno de los movimientos más exitosos de la gerencia de la franquicia de Fukuoka.
Liván Moinelo fue el mejor latino en el béisbol profesional de Japón
Ese año fue elegido como el Latino del Año, lauro instaurado en 2010 para reconocer al jugador de esa área geográfica con mejor desempeño en la campaña, toma como referente la actuación durante el calendario regular y la postemporada
Entonces acaparó la distinción por segunda ocasión desde que llegó a Japón, pues antes lo había conseguido en la campaña de 2020, cuando también sumó el premio como mejor relevista intermedio de la Liga del Pacífico.












