ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

El PCC y el partido de Putin firman un “acuerdo especial de cooperación privilegiada”

El acuerdo se formalizó como parte de la visita a Moscú del secretario de organización del PCC, Roberto Morales Ojeda. Se trata de un convenio "único de su tipo" establecido por la formación gobernante rusa con "un socio extranjero".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 28, 2025
en Cuba
0
El secretario de organización del PCC, Roberto Morales Ojeda, saluda al secretario del Consejo General de Rusia Unida, Vladimir Yakushev, tras la firma de un acuerdo entre ambas formaciones políticas, en Moscú, el 27 de noviembre de 2025. Foto: Tomada del perfil en X de Roberto Morales Ojeda.

El secretario de organización del PCC, Roberto Morales Ojeda, saluda al secretario del Consejo General de Rusia Unida, Vladimir Yakushev, tras la firma de un acuerdo entre ambas formaciones políticas, en Moscú, el 27 de noviembre de 2025. Foto: Tomada del perfil en X de Roberto Morales Ojeda.

El Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Rusia Unida, del presidente Vladimir Putin, firmaron un “acuerdo especial de cooperación privilegiada”.

Se trata de un convenio “único de su tipo” establecido por la formación gobernante rusa con “un socio extranjero”, según informó el diario Granma.

El acuerdo se formalizó como parte de la visita a Moscú del secretario de organización del PCC, Roberto Morales Ojeda, quien suscribió el documento con el secretario del Consejo General de Rusia Unida, Vladimir Yakushev.

Ambos líderes partidistas sostuvieron un encuentro previa a la firma del convenio.

Morales Ojeda calificó de “estratégica” la relación de Cuba y su partido con el país euroasiático, y resaltó que “la colaboración interpartidaria entre nuestros países es muy alta”.

Acerca del acuerdo dijo que “muestra del excelente estado” de las relaciones entre el PCC y Rusia Unidad, y “la voluntad de seguir profundizándolas y diversificándolas”, refiere Granma.

Además, apuntó que “son varias las iniciativas descritas en el texto para beneficio de nuestros países y pueblos”, aunque sin ofrecer detalles.

A 80 año de la victoria sobre el nazismo, firmamos un Acuerdo Especial de Cooperación Privilegiada, único de su tipo establecido por la organización política con un socio extranjero. Son varias las iniciativas descritas en el texto para beneficio de nuestros países y pueblos. pic.twitter.com/c8yw6moNor

— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) November 27, 2025

Sin precedentes

Por su parte, Yakushev explicó que el acuerdo se había preparado “cuidadosamente” y que se trataba de un texto que “no tiene precedentes en la práctica de Rusia Unida”.

“Espero que todas las iniciativas descritas en él se implementen, en beneficio de nuestros países y pueblos”, afirmó.

El político ruso reiteró el apoyo de Moscú a La Habana ante “el criminal bloqueo estadounidense” y añadió que Rusia y Cuba “luchan mancomunadamente contra las medidas imperialistas de Estados Unidos y sus satélites occidentales”.

De igual manera, agradeció a la isla por “criticar públicamente la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia y por apoyar las legítimas demandas de Moscú de garantías de seguridad” y prometió que su país continuaría “brindando el apoyo y la ayuda que Cuba necesite, sobre todo, tras las afectaciones del devastador huracán Melissa”.

Morales encabeza una delegación partidista cubana de visita en Moscú. Durante su estancia también intercambió con el presidente del Partido Rusia Unida y vicepresidente del Consejo de Seguridad de esa nación, Dmitri Medvédev, y otros políticos.

Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación bilateral para tratar de recuperar la estrecha cooperación que mantuvieron hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

La Habana busca esencialmente el apoyo económico de Moscú para afrontar su peor crisis en décadas, con escasez de bienes básicos, prolongados apagones diarios y una espiral inflacionista que ha disminuido drásticamente el poder adquisitivo de sus ciudadanos.

Rusia, por su parte, ve en Cuba a uno de sus más fieles aliados políticos en el ámbito internacional, sin olvidar su significación geoestratégica. 

EFE / OnCuba

Etiquetas: Cuba-RusiaPCCRelaciones Cuba-Rusia
Noticia anterior

Trump eleva la presión a Venezuela y anuncia acciones terrestres “muy pronto” contra narcotraficantes

Siguiente noticia

Ruta de finde: Fiesta de la cultura italiana y británica en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Portada Cartelera OnCuba

Ruta de finde: Fiesta de la cultura italiana y británica en Cuba

Partido de baloncesto entre Cuba y Argentina, ganado por los sudamericanos 80-68 en las eliminatorias FIBA, en la Ciudad Deportiva de La Habana, el 27 de noviembre de 2025. Foto: Otmaro Rodríguez.

Baloncesto: Cuba cae pero no desentona ante Argentina en la ruta hacia el próximo Mundial 

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.