|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno cubano analizó este fin de semana los primeros resultados de un estudio “sin precedentes” sobre la generación de basura en La Habana, en momentos en que la isla atraviesa una significativa crisis sanitaria.
De acuerdo con el periódico Granma, el estudio es liderado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) junto a universidades e instituciones habaneras, y permitirá “definir con exactitud cuánta basura y otros desperdicios se producen diariamente en la capital”.
Los resultados preliminares, obtenidos a partir de su aplicación en un Consejo Popular —que Granma no revela—, fueron presentados durante el encuentro de trabajo semanal sobre la situación de la urbe habanera entre el Gobierno cubano y las autoridades de la ciudad.
En la reunión, el primer ministro Manuel Marrero dijo que se trata de “un tema imprescindible” porque, aseguró, “tenemos que conocer cuántos residuos sólidos se generan de verdad en la capital hoy”.
El reporte de prensa no detalla la metodología empleada en el estudio ni tampoco la duración del mismo, el cual se llevaría adelante mientras el país atraviesa por una fuerte epidemia asociada a la proliferación de basura en las calles y, en particular, en La Habana, una de las provincias donde se reportan más casos de dengue y chinkungunya.
¿Cuánta basura se recoge en La Habana?
Según los datos publicados por Granma, entre el 21 y el 27 de noviembre se recogieron en la ciudad 91 695 metros cúbicos (m³) de residuos sólidos, con un promedio diario de 13 101 m³, una cifra inferior en 1 877 m³ a la reportada la semana previa.
La disponibilidad de equipos fue un factor que incidió negativamente en este tema, de acuerdo con las estadísticas oficiales, con un promedio de 221 medios en operación, 73 menos que en los siete días anteriores.
Además, la recogida se vio limitada además por problemas en el abastecimiento de combustible y roturas asociadas a la falta de aceites, lubricantes, neumáticos y baterías, refirió el medio oficial.
Según se informó en la reunión gubernamental, durante la semana se entregaron 30 contenedores al municipio de Playa y otros 50 llegarán este lunes, mientras que los próximos 80 fabricados se destinarán a La Habana Vieja.
De acuerdo con datos manejados anteriormente, La Habana genera alrededor de 30 mil metros cúbicos de desechos sólidos cada día y que requiere, cada año, unos 30 mil tanques colectores.
Luego de que se disparara la cifra de enfermos con dengue y chikungunya en toda la isla, y que se multiplicaran las quejas ciudadanas por la mala situación sanitaria y de higienización en las ciudades cubanas, el Gobierno ha empezado a poner atención en la basura acumulada en las calles por semanas y meses con acciones que por el momento no han logrado revertir la situación.
Flashazo: otra batida contra la basura en La Habana, ¿será esta vez?
Del abasto de agua y la situación epidemiológica
En cuanto al abasto de agua en La Habana, según las autoridades existe una mejoría asociada a una mayor estabilidad eléctrica en las fuentes y a la recuperación de equipos de bombeo.
Ello, aseguraron, permitió reducir en 65 228 el número de habitantes afectados, aunque sigue siendo elevado el total de personas que no reciben el servicio según los ciclos previstos. La cifra de personas en esa situación no fue revelada por el reporte de Granma.
Sobre la situación epidemiológica, se afirmó que “durante las ultimas cinco semanas el comportamiento de los casos febriles va decreciendo”, aunque justo este fin de semana el Gobierno reconoció que la epidemia no está controlada.
De acuerdo con lo dicho en la reunión gubernamental, las gestantes, ancianos solos y menores de tres años, se atienden “de manera diferenciada”. En la capital están hospitalizados 148 adultos, 112 gestantes a término, y 162 niños pequeños.
De igual forma, se informó que van seis semanas de “fumigación intensiva con tratamiento adulticida”, con “un universo de 303 600 viviendas”, aunque no se aclaró cuántas de esas casas fueron realmente fumigadas en la última semana.
Finalmente, se apuntó que la Universidad de Ciencias Médicas participa en “actividades de pesquisaje, vigilancia y atención a los pacientes con arbovirosis en la atención primaria” y se admitió que “las acciones contra el mosquito Aedes aegypti ha estado limitada por la disponibilidad de operarios de basukas”, especialmente en los municipios de Plaza, Playa y Cerro.











