Con la firma del contrato con los Dragones de Chunichi del joven pinareño Randy Martínez se redondeó en siete el número de jugadores cubanos que estarán presente en los diferentes niveles de la próxima edición de la Liga Profesional Japonesa de Béisbol (NPB, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con un reporte de la emisora Radio Rebelde, en el mismo conjunto repetirán Cristian Rodríguez y el legendario Omar Linares, quien desde hace varios años se desempeña como entrenador de bateo de la franquicia.
Lanzador Randy Martínez vuelve con Chunichi al beisbol de Japón
La próxima campaña constituirá la segunda del zurdo pinareño con el club japonés. #Beisbol #BeisbolCubano #Cubahttps://t.co/qeJmy7GIjN pic.twitter.com/HYm2zZfFW8— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 1, 2025
Las autoridades del béisbol de la isla confirmaron que se desempeñarán en los diferentes niveles del circuito nipón, en el que repetirá como entrenador el legendario Omar Linares. La cifra pudiera aumentar en los próximos días con la incorporación de Jonathan Moreno a los Halcones de SoftBank.
El grupo está encabezado por los lanzadores vueltabajeros Liván Moinelo y Raydel Martínez, quienes este año brillaron en los staff de los Halcones de SoftBank y los Gigantes de Yomiuri, respectivamente.
Béisbol de Japón: Liván Moinelo fue el más valioso de la Liga del Pacífico
Moinelo fue pieza clave para que el equipo de Fukuoka consiguiera su primer título en las últimas cinco temporadas, lo que le valió para merecer el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga del Pacífico, además de ser incluido en el equipo ideal de esa división.
También renovó su vínculo con los Luchadores de Nippon Jam el matancero Ariel Martínez, a pesar de no haber tenido su desempeño más destacado desde su llegada al exigente torneo.
Fuera de ese trío con presencia al máximo nivel queda Darío Sarduy, quien como Randy y Cristian deberá comenzar el próximo curso en el elenco de los Halcones que incursiona en el sistema de granjas.
Darío tendría como compañero de equipo a Jonathan Moreno, miembro de la selección nacional juvenil, que estaría firmando su contrato en los próximos días, según adelantó al medio Reynaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol (FCBS).
El directivo informó que después de un año de experiencia en territorio nipón, la gerencia de los Dragones decidió no extender el contrato del joven santiaguero Carlos Monier.
Además, se refirió a la importancia de estos contratos con equipos profesionales japoneses para “elevar el nivel técnico-táctico de los jugadores” y mencionó los beneficios económicos que les reporta a cada uno de ellos y a la federación por los derechos de formación.
“Es algo que nos ayuda para el desarrollo de la Serie Nacional y de las diferentes categorías”, sentenció
Salvavidas para el béisbol cubano
La contratación de jugadores en ligas profesionales mediante su amparo se ha convertido en una prioridad para la FCBS, que ha visto multiplicarse las cifras que entran a sus arcas para sostener, entre otras cosas, la participación en torneos internacionales de todos los niveles y categorías.
Fuentes extraoficiales apuntan a que por los contratos con equipos japoneses bajo su paraguas, la entidad se embolsa un 20 % del monto total, cifra que en la actualidad estaría cercana a los 3 millones de dólares anuales.
Los mayores montos provienen de los vínculos que han extendido Moinelo y Martínez, quienes aparecen entre los mejores pagados del circuito profesional nipón.
Béisbol: contrato millonario récord para Liván Moinelo en Japón
Algunos cálculos apuntan que la federación estaría ingresando alrededor de 1.6 millones de dólares por año gracias al contrato de 32.5 millones por cuatro temporadas suscrito a finales de 2024 por Raydel con los Gigantes. En el caso de Moinelo, esa cifra queda en 1.3 millones, también durante los próximos tres años.
El resto de los aportes a las arcas de la federación también funcionan como una especie de salvavidas para el financiamiento del béisbol en la isla, pero ninguno llega a la cifra anual de 1 millón de dólares.
A pesar de la ventana abierta con el béisbol japonés, y a la aseveración de Pérez Pardo de las conversaciones con las ligas profesionales de Taiwán, Corea del Sur y Australia, sigue imparable la sangría de jóvenes peloteros que deciden romper lazos con la FCBS para iniciar por su cuenta su ruta hacia el profesionalismo, con la mira puesta principalmente en las Grandes Ligas (MLB) de Estados Unidos.










