El boxeo cubano comenzó con buen pie su andar en el Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de ese deporte (IBA).
Después del descalabro en la cita del orbe organizada por World Boxing en Liverpool, en la que Cuba apenas logró tres medallas de bronce, los representantes de la isla abrieron con par de éxitos este viernes su incursión en el certamen con sede en Dubái.
Las primeras victorias cubanas corrieron a cargo del experimentado Arlen López y del más joven, pero ya fogueado Fernando Arzola, dos de los cuatro representantes que inscribió la isla en el torneo.
En su debut mundialista Arlen venció al turco Bayram Malkan en un combate de la división de 80 kilogramos (kg). Lo hizo por decisión dividida (4-1) y una visible disparidad en la evaluación de algunos jueces (30-26, 28-29, 30-27, 30-27, 29-28), según reseña el sitio digital Jit.
#Cuba celebra doble en Mundial de la IBA
Arlen y Arzola se llevaron triunfos esperados. Este sábado debuta Salfrán. #Boxeo #BoxeoCubano https://t.co/q9ZyoHj6Tm pic.twitter.com/76y7AMhcwT— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 5, 2025
Por su parte, Arzola (+92 kg) apenas tuvo que sudar y logró su triunfo por RSC-I en el primer asalto frente al al australiano Joshua Cercarelli.
Citando al presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, la publicación deportiva explicó que Cercarelli fue a la lona tras recibir varios golpes de fuerza del antillano, y que como resultado de su caída se lastimó un tobillo y no pudo continuar sobre el encerado.
Siguientes peleas
Para este sábado estaba previsto el primer combate del debutante Giorvis Salfrán (51 kg). El cubano tenía un rival complicado en el azerí Nijat Huseynov, bronce en el Mundial juvenil de 2021, pero finalmente pudo llevarse la victoria, informó Jit en sus redes.
En una pelea sumamente cerrada, Salfrán derrotó a Huseynov por votación dividida de 3-2. El europeo logró ganar dos de los tres rounds, pero la suma de puntos final favoreció al antillano, con lo que Cuba alcanzó su tercera victoria seguida en el Mundial.
Difícil será también el próximo contrario de Arzola, pues se trata del español Ayoub Ghadfa Drissi El Aissaoui, plata olímpica en París 2024. Esa pelea será el lunes, fecha en la que también volverá al ring Arlen López y combatirá por primera vez el estelar Julio César la Cruz.
El oponente de Arlen será el iraquí Ridha Talib Jabbar, ante quien sale a priori como favorito, al igual que La Cruz (92 kg) ante el senegalés Karamba Kebe.
El camagüeyano, uno de los bronceados en Liverpool y el único de la isla en competir en ambos Mundiales, busca en Dubái su sexta corona en los certámenes de la IBA.












