|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un incendio en uno de los conductos de la caldera del Bloque 6 de la Central Termoeléctrica (CTE) Diez de Octubre, en Nuevitas, provocó la salida de una unidad que aportaba 60 megawatts (MW) al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de Cuba.
Según explicó al periódico Granma el director de la planta, Jorge Luis Maceira Esteva, las reparaciones tendrán una duración aproximada de 72 horas, aunque solo podrán comenzar cuando el área dañada alcance una temperatura segura para permitir la sustitución del tramo afectado.
Maceira señaló que el incendio no ocasionó daños relevantes en otros componentes del bloque generador, por lo que, solucionada la avería, la unidad podrá reiniciarse y reincorporarse al SEN.
La salida del Bloque 6 supone un nuevo golpe para la crítica capacidad de generación del país, que enfrentaba para esta misma jornada un elevado déficit.
De acuerdo con la Unión Eléctrica, la noche del domingo también permanecían fuera de servicio la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez (Felton), la unidad 5 de la CTE Máximo Gómez (Mariel) y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo (Rente), todas por averías o mantenimientos.
Apagones en Cuba, la crisis sin fin
El incidente ocurre en un contexto particularmente crítico para el sistema eléctrico cubano.
Tal como reconoció a la prensa el pasado jueves, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, 2025 ha sido un año “muy difícil” y “muy tenso”, marcado por lo que describió como “la mayor ausencia de combustible” que enfrenta el país.
El funcionario admitió que en algunas zonas se han registrado apagones de hasta 24 horas diarias, mientras que varios cubanos hablan de experiencias de más de un día sin luz.
De la O Levy adelantó además que 2026 será igualmente complejo por la falta de divisas para adquirir combustible, aunque afirmó que podría ser “ligeramente mejor” por una prevista reducción de los apagones, una promesa que vienen escuchando los cubanos cada año.
No obstante, advirtió que las afectaciones por déficit de combustible continuarán “de manera importante”, refirió EFE.
El nuevo incendio en la termoeléctrica de Nuevitas se suma así a una serie de fallas y limitaciones que mantienen al SEN bajo una presión constante y a la población enfrentando apagones prolongados y recurrentes.
SEN: 24 horas de apagones y más de 1900 MW de déficit proyectados para este domingo









